Julieta Oddone: “Es la primera vez que las sociedades son viejas”

María Julieta Oddone“Es la primera vez que las sociedades son viejas”
Entrevista a la Dra. María Julieta Oddone, coordinadora del Programa Envejecimiento.
Publicado en El Diario, lunes 15 de junio de 2015
Acceder a la nota


NUESTROS MAYORES. Entrevista a María Julieta Oddone, especialista en temas de la vejez

María Julieta Oddone es licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, magister en Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en estudios sobre la vejez y el envejecimiento y ha escrito artículos y libros referidos a ese tema.

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y brindará una charla, a las 17, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Gestión, organizada por el Departamento de la Mediana y la Tercera Edad.

Visualización. Para esta especialista en tema de la vejez, las agresiones, abusos y violencia que sufren las personas mayores no tienen demasiada visualización en la sociedad debido a las pocas denuncias que se formalizan.

“Las personas mayores, al igual que las mujeres cuando son maltratadas, tienen vergüenza de plantear que son agredidas por miembros de su familia, en muchos casos. Les resulta muy difícil tener que acusar a alguien de su familia en forma directa, sobre todo si es un descendiente”, explicó Oddone.

-Institucionalmente, ¿existen los ámbitos para realizar las denuncias?

-Sí, hay ámbitos. Por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, no sé si en todo el país. Supongo que a nivel nacional también. En la oficina del defensor del Pueblo pueden denunciar cuando son pasibles de maltrato.

Investigación. Oddone realizó hace un tiempo una investigación que reveló algunos datos inesperados.

“Hicimos una investigación hace unos años, preguntamos si habían sufrido maltrato cuáles eran las características del maltrato. Las encuestas se realizaron en ciudades medianas, pequeñas y grandes. Lo que veíamos es que cuando se preguntaba sobre esta temática no nos estaban diciendo la verdad en lo que respecta al maltrato. Lo que hicimos fue preparar un cuestionario específico. El encuestador les daba una ficha, ellos la ponían en un sobre sin nombre para que el encuestador no supiese quién respondía”, relató.

Al verificar los resultados de esa encuesta anónima descubrieron que la cantidad de personas mayores que afirmaban haber sido víctimas de maltrato duplicaban a las conclusiones de estudios anteriores realizados en el país e incluso doblaba en número a las estadísticas internacionales.

“Nos dio que había aproximadamente un 9% de personas mayores que eran objeto de maltrato de distinto tipo, desde maltrato físico hasta económico, pasando por el psicológico. Esto fue bastante interesante porque nos permitió ver y desmitificar la temática específica del maltrato. Generalmente se dice que las personas que viven en familia extensas están protegidas, y sin embargo las mujeres de ciudades pequeñas que viven más en familias extensas declaraban un porcentaje mayor de maltrato, que las que vivían solas. Mientras que los varones de los niveles económicos sociales más alto declaraban ser objeto de maltrato económico más que de otros sectores sociales”, precisó.

Con respecto al género, tanto hombres y mujeres son maltratados por igual.

Tipos de violencia. -¿Cuáles son los tipos de violencia que sufren los viejos?

-Hay distintos tipos. En lo que respecta a la violencia física hay alrededor de un 2% de la población. Pero hay violencia económica y maltrato con agresiones verbales. Si sumamos los distintos tipos llegamos al 8,5% de la población.

-¿Los maltratadores fueron antes víctimas?

-No podría relacionarlo en forma directa porque no lo investigamos. Hicimos una investigación que tuvo una metodología de encuestas con personas ancianas. Pareciera que muchas personas que fueron maltratados desde niños, a veces devuelven ese maltrato, pero no podría decirlo en el 100% de los casos. Esto estaría ligado al maltrato familiar, pero hay un maltrato social con respecto a la discriminación que sufren las personas viejas por el mero hecho de haber transitado una etapa de la vida. Hay un maltrato social ligado a arrebatos y malos tratos en la vida cotidiana, en las ciudades y en las calles. Instituciones que maltratan. De este tipo de maltrato social se quejan alrededor del 30% de las personas mayores.

En la ciudad. -¿Las ciudades están pensadas para personas de mediana edad?

-Seguramente que no. Por lo menos en la CABA, cruzar la avenida 9 de Julio de punta a punta para una persona mayor tiene ciertas dificultades. También, muchas personas mayores se quejan de los colectivos que no paran en el lugar, o que cuando ven que tienen dificultades no los suben para no perder tiempo. Hay mucho que trabajar en relación a la integración.

-¿El rol que ocupan los mayores en la sociedad ha ido cambiando?

-Creo que hay algunas situaciones para aclarar. Solemos hablar de lo que es el “viejismo”. El viejismo es una discriminación que sufren las personas por la edad que tienen. También puede traducirse con una definición que acuñó Butler en los 60 hablando de la discriminación por edad que se sufre en las sociedades. Si soy joven puedo tener una discriminación positiva que es la juventud. No toda la juventud pasa por situaciones buenas, o la vejez en relación a qué fea es la vejez, la decrepitud, cerca de la muerte. Este concepto que Salvarezza tradujo como viejismo es la discriminación que sufren todas las personas por el mero hecho de tener cierta edad, particularmente ser personas viejas. En realidad nace en el mercado de trabajo, porque hay una cantidad de mitos, prejuicios y estereotipos en relación a cosas que las personas no podrían hacer por tener cierta edad. Por ejemplo que aquellas personas de más de 45 años ya son personas viejas en el mercado laboral. Es muy difícil que una persona de esa edad consiga un nuevo empleo si quedó desocupada. Esto se trasladó a la sociedad toda.

La charla

La doctora María Julieta Oddone dictará la conferencia “Los desafíos de la vejez en el siglo XXI”. La cita es hoy lunes 15 de junio, a las 17, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“La charla está dirigida a todos: a las personas mayores, para empoderarse; está dirigida a las personas que trabajan con personas mayores para discutir sobre la problemática; a la sociedad en general para tomar conciencia de que ésta es la primera vez en la historia del mundo en la que las sociedades son las viejas. Y nunca antes hubo tantas personas mayores que vivan tantos años. Significa un cambio de las estructuras sociales actuales. Por lo tanto, el tema de la vejez y el envejecimiento es un problema tanto de las personas mayores como del resto de la sociedad”, remarcó la disertante.

“Yo digo que soy vieja”

EL DIARIO le consultó a Oddone sobre cuál es la mejor manera de nombrar a las personas mayores.

“Yo digo que soy una persona vieja, pero no critico a los que nos llaman de otra manera. Pero fíjese que la palabra ‘joven’ es una palabra muy valorada, a pesar de que los jóvenes tengan muchos problemas. En cambio la palabra viejo no está bien vista”.