El IICSAL en la Red Pública de Salud AMBA

En el mes de noviembre concluyó la consultoría para la Red Pública de Salud AMBA, política pública, orientada a fortalecer el primer nivel de atención, que se implementa desde el año 2016 en el área metropolitana de Buenos Aires.

El objetivo de la Red es mejorar la salud de la población mediante la implementación de políticas de promoción, prevención y atención sanitaria a través de estrategias de abordaje de los determinantes sociales de la salud, con una metodología de gestión participativa de la comunidad.

Sus principales líneas de acción se orientan a coordinar integradamente y en redes, los tres niveles de atención y complejidad desde un sistema de orden metropolitano, a partir de 3 ejes principales:

  • digitalización y unificación de las historias clínicas,
  • mejoramiento de la gestión y distribución de los recursos humanos,
  • mejora de la infraestructura de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La consultoría, realizada por las/os investigadoras/os del IICSAL (FLACSO-CONICET) en colaboración con el equipo de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales – UBA) y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó asesoramiento en el diseño metodológico del protocolo de evaluación de las acciones de la Red implementadas hasta el momento.

Participaron del equipo de trabajo la Dra. Mercedes Botto, la Dra. Laura Golbert y el Arq. Ricardo Muir por parte del IICSAL, el Dr. Adrián Gadano, Jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano, la Lic. Romina Pighin, la Dra. Silvana Figar, Coordinadora del Área de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Italiano; y el Dr. Mario Pecheny, Investigador del Instituto Gino Germani (UBA) y Director del CONICET.


Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.