El IICSAL felicita a la investigadora Florencia Luna

Recientemente el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estableció, entre la nómina de investigadores que a partir de la convocatoria abierta el año pasado pasarán a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), a la Dra. Florencia Luna del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), obteniendo así el máximo escalafón posible dentro del CONICET.

Para el IICSAL (FLACSO/CONICET) es un honor que Luna haya sido reconocida con esta designación. Para alcanzar la categoría máxima dentro de la CIC se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico de alta jerarquía, que sitúe así al postulante entre el núcleo de especialistas reconocidos en el ámbito internacional. A su vez, es condición necesaria haberse destacado en la formación de discípulos. Este tipo de promoción es resuelta directamente por el Directorio, previo informe de una Comisión “Ad-Hoc”.

Florencia Luna cuenta con una destacada trayectoria. Es Doctora en Filosofía (UBA), Master of Arts (Columbia University, EE.UU), Investigadora Superior del CONICET, y Directora del Área Ética, Derechos y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina desde 2012. Desde el año 1996 hasta la actualidad es Directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina), mientras que desde 2018 forma parte del equipo de investigadores del IICSAL. Por otro lado, la Dra. Florencia Luna es Directora del Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Actualmente es Chairwoman de todos los Centros Colaborativos de la OMS-OPS. Se ha destacado como experta en numerosas ocasiones para la OMS (desde 1998) y la OPS (desde 2016); ha sido Presidente de la International Asociation of Bioethics (IAB) 2003-2005 y Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006-2007). En 2006 obtuvo un Premio Konex en Ética.

Además, la Dra. Luna es autora de varios libros, entre ellos “Reproducción Asistida, Género y Derechos Humanos en Latinoamérica”, San José, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 2008; “Bioethics and Vulnerability: A Latin American View”, Value Inquiry Book Series, RODOPI, Amsterdam – NY, 2006; y “Ensayos de Bioética: reflexiones desde el Sur”, Biblioteca de ética, filosofía del derecho y política. Distribuciones Fontamara S.A., México, 2001.

Documentos relacionados
RESOL-2022-328-APN-DIR#CONICET
Listado de investigadoras/es designadas/os


Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.