Maestría en Propiedad Intelectual


Maestría en Propiedad Intelectual.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

La Maestría en Propiedad Intelectual es el punto focal de la FLACSO en el Instituto Virtual de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD

La Maestría ha firmado convenios con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), con la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) y con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Título: Magíster en Propiedad Intelectual.
Duración: dos años

Modalidad a distancia (asincrónica y sincrónica).
Fecha de inicio:
25 de marzo de 2024.

La universalización de un estándar mínimo de protección de los derechos de propiedad intelectual a través del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al comercio (ADPIC) firmado en la Organización Mundial del Comercio en 1995, no solo ha provocado una divisoria Norte-Sur en el escenario internacional sino que ha afectado directamente la configuración del mercado nacional.

En efecto, la protección de un derecho de propiedad intelectual se realiza básicamente otorgando un monopolio temporal de explotación sobre la creación de que se trate. Por ello, es vital que simultáneamente al otorgamiento de este monopolio se garantice que no sea ejercido abusivamente en relación a los competidores, a los consumidores o a los intereses más generales de la sociedad.

En este marco, es fácil apreciar la importancia de abordar el régimen de los derechos de propiedad intelectual no como una construcción jurídica nacional auto-contenida sino en relación directa con las condiciones en el mercado (de competencia entre firmas y en relación a los derechos de los consumidores) y la regulación internacional. Por ello, el desafío de esta Maestría no es solo integrar exitosamente varias disciplinas para abordar la temática propuesta, sino abreviar la distancia entre lo público y lo privado, entre lo nacional e internacional, entre la práctica y las herramientas teóricas.

Es cada vez más frecuente encontrar empresas en las que sus activos intangibles (marcas, patentes, secretos empresariales) tienen un valor igual o mayor que sus activos tangibles. La innovación, la tecnología, el diseño, la diferenciación de los productos o servicios mediante las marcas, son herramientas decisivas para la competencia en el mercado internacional, y su protección depende en mucho de un hábil manejo de la legislación sobre propiedad industrial. En lo tocante a los derechos de autor, la globalización ha dado lugar a una interrelación cultural que ha incrementado el valor de las creaciones artísticas y culturales, la información y el conocimiento. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han acentuado, además, la trascendencia de las obras protegidas por el derecho de autor. Además, para países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros, proveedores de bienes agrícolas, el régimen de protección de las variedades vegetales y animales y de los organismos genéticamente modificados es decisivo para la inserción internacional. Para países como los andinos deviene crucial la reglamentación internacional y nacional sobre conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas. En síntesis, existe, en la intersección de los regímenes de propiedad intelectual, el derecho, la economía y las relaciones internacionales, un campo de acción lleno de desafíos y recompensas intelectuales y morales para los profesionales, académicos, empresarios y funcionarios públicos.

Ver reglamento de tesis AQUÍ

Destinatarios:

  • Profesionales interesados en trabajar la temática de manera multidisciplinaria, Abogados, economistas, cientistas políticos, ingenieros
  • Profesores universitarios e investigadores
  • Abogados que ejerzan en las áreas de propiedad intelectual y derecho de la competencia o que deseen incorporar estas áreas como nuevas especialidades del estudio.
  • Funcionarios y asesores en instituciones públicas y empresas.
  • Consultores sobre los temas de estas áreas en organismos internacionales o representantes de empresas extranjeras en asuntos relacionados con marcas, patentes, temas diversos de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.
  • Miembros de organizaciones no gubernamentales u organismos públicos que diseñen políticas, propuestas normativas o trabajen en el área de protección del consumidor.