Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0

El equipo de investigación del PENT FLACSO presentó los resultados del proyecto Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0 seleccionado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) entre más de 150 propuestas.

La investigación realizada por el equipo del PENT junto con el ISFD N°108, indagó desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se modificó la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Particularmente, se profundizó en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes dentro y fuera de la escuela, así como en la influencia de los diseños pedagógicos y de las prácticas institucionales en las nuevas formas de participación y de construcción de la ciudadanía digital.

Seis meses de análisis y trabajo de campo, permitieron una aproximación científica al escenario escolar actual. Se observó que los nuevos recursos tecnológicos se incorporaron a las prácticas educativas, que se reformularon los contratos pedagógicos así como las formas en que se construyen los vínculos entre estudiantes y docentes, y entre pares.

El trabajo fue realizado por un equipo de investigadoras de diferentes regiones del país quienes accedieron a las voces de más de 200 jóvenes y la opinión de más de 80 profesores. Se analizaron seis estudios de caso en escuelas secundarias públicas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe.

“Una vez andados los pasos necesarios para concretar esta desafiante investigación emergieron ideas, sentimientos que dejaron huella y sobre todo el análisis contrastado y minucioso de lo relevado. Ahora nos concentramos en narrar y comunicar a través de múltiples formatos los resultados de esta investigación de seis meses en seis provincias”, cuenta Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT.

Los invitamos a descubrir los hallazgos sobre los nuevos modos de comunicación y participación en las escuelas secundarias navegando un material interactivo diseñado exclusivamente para contar de otro modo las conclusiones salientes. Aquí se pone en primer plano la voz de los jóvenes respecto de las tecnologías, los modos de comunicación predominantes, los usos de las tecnologías en las escuelas, su relación con los docentes.

En este informe encontrarán descripciones metodológicas del proyecto, así como un detallado relato sobre los seis casos investigados, aportes conceptuales, categorías que emergieron de esa realidad y las conclusiones relevantes de la investigación.

Para mayor información, visitar el sitio del proyecto en http://www.pent.org.ar/investigaciones/ciecti.