Participación del IICSAL en la presentación de OIM

El IICSAL participó de la presentación del estudio de organizaciones migrantes y refugiados venezolanos que organizó OIM

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), realizó la presentación de las principales conclusiones del Estudio sobre Organizaciones de Migrantes y Refugiados Venezolanos en LAC. Julio Croci, Coordinador Procesos Intergubernamentales y Enlace con Sociedad Civil de la OIM, dio apertura al encuentro, que reunió a representantes de organismos internacionales y de organizaciones sociales.

El estudio, a cargo de la Dra. Adriana Alfonso, que se realizó en 16 países estuvo estructurado en cinco etapas con información proporcionada por las misiones de la OIM, tiene entre sus objetivos visibilizar el trabajo social, cultural y solidario que realizan las organizaciones y sus desafíos que presentan especialmente en el contexto de pandemia. Alfonso sostuvo la importancia que tienen las organizaciones sociales que nuclean a migrantes y refugiados en promover tanto de manera horizontal como vertical su integración. En el informe destaca la caracterización, composición y modo de financiamiento de estas organizaciones así como los diversos mecanismos que implementan, tales como actividades culturales, vínculos gubernamentales, asistencia alimentaria y psicológica y asesoramiento legal, para facilitar la inserción.

Luego de la presentación y bajo la moderación de Diego Beltrand, enviado especial para la Respuesta a Venezuela de OIM, se dio inicio a la participación de José Samaniego, Director para las Américas ACNUR, Paula Rossiasco, Especialista Senior Desarrollo Social Banco Mundial, Felipe Muñoz, Jefe Unidad Migración Banco Interamericano de Desarrollo Betilde Muñoz, Organización Estados Americanos (OEA) y Juan Carlos Viloria, Coalición por Venezuela. Los panelistas manifestaron la necesidad, en primer término de trabajar de forma articulada entre todos los actores involucrados. Se resaltó además el papel fundamental de las organizaciones en la construcción de capital social para la inclusión de migrantes, en su capacidad de transmitir y ser portavoz de demandas, de incidir en las políticas públicas y de tener llegada directa con migrantes y refugiados.

Como propuesta de agenda futura y dada la coyuntura, se acordó la necesidad de trabajar de forma mancomunada en la estandarización de procedimientos que ayuden a la las organizaciones a  fortalecer el vínculo horizontal, con otros dentro del país o fuera y a tecnificar y generar capacidades de gestión que permitan facilitar los procesos de inserción.