Diploma Superior y Maestría en Desarrollo Humano

Inscripción abierta a la Cohorte 2023

Modalidad a distancia

El Posgrado en Desarrollo Humano, creado por la FLACSO Argentina con la colaboración del PNUD en 2009, ofrece dos trayectos de posgrado integrados: un Diploma Superior, acreditado por el Consejo Superior de FLACSO, y una Maestría acreditada por el Consejo Superior de FLACSO y por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria de la República Argentina.

La trayectoria académica integrada permite que los/las estudiantes que opten por el Diploma Superior puedan continuar sus estudios hasta obtener la Maestría.

Las carreras tienen una duración mínima de uno y dos años respectivamente y se dictan a distancia, en modalidad virtual con clases sincrónicas, complementada con un encuentro anual presencial. Si por razones epidemiológicas del país no se pudiese desarrollar la actividad en forma presencial, se la reemplazará por un encuentro virtual.

El enfoque de Desarrollo Humano

El posgrado surge del interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de FLACSO para constituir una oferta de formación de posgrado que aborde los problemas clásicos del desarrollo desde la perspectiva o el enfoque del Desarrollo Humano. Este enfoque invita a rediscutir las estrategias de desarrollo en búsqueda de resultados efectivos orientados al bienestar de los/as ciudadanos/as. Cuestiona el modelo clásico según el cual el desarrollo es entendido como un proceso de acumulación material y propone comprenderlo como un proceso de construcción de libertad y felicidad, a partir de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas y la profundización de la democracia. El desarrollo es concebido, así, como el resultado de un proceso de cambio social participativo, con múltiples dimensiones económicas, políticas, culturales y ambientales en las que el enfoque propone enmarcar las iniciativas orientadas a promoverlo.

Perfil de los/las estudiantes

El posgrado está diseñado para responder a las expectativas de cualquier interesado/a en el enfoque de Desarrollo Humano, pero está dirigido especialmente a profesionales de las políticas públicas que se desempeñan en, o están vinculados a, instituciones estatales y no estatales; y/o que pretenden incidir en la planificación, evaluación o implementación de políticas públicas con enfoque de Desarrollo Humano; y/u orientarse a una práctica de investigación en dichos campos. La estructura curricular ha sido preparada para recibir profesionales provenientes de todos los campos de la formación universitaria que deseen confluir en estos ámbitos de trabajo.

Trayectorias de formación


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 (lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)).
  Whatsapp: +54 9 11 7089-7150 (lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3))