Presentación del libro “Políticas, burócratas y migrantes”

El 3 de noviembre, en la sala 2 de la FLACSO Argentina, se llevó a cabo la presentación del libro “Políticas, burócratas y migrantes” en el marco de las actividades vinculadas a la Segunda Reunión Científica del IICSAL “Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica”.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Mercedes Botto, directora del IICSAL, Sandra Gil Araujo (IIGG) y Ana Paula Penchazadeh (IIGG). Las tres investigadoras rescataron entre otros talentos del autor, su maestría para sintetizar y aglutinar la diversidad de las temáticas tratadas en el capítulo introductorio.

El libro de Jackes Ramírez Gallegos hace un análisis de la política migratoria ecuatoriana desde la antropología del Estado, en el que, apoyado en autores como Bourdieu y Sayad, introduce un aspecto innovador al análisis como es la dimensión ideacional.

La obra consta de ocho artículos con su propia autonomía y especificidad, que están agrupados en 4 ejes o dimensiones de la política migratoria de los estados nacionales, aunque al terminar de leerlo se sugiere la idea de un régimen migratorio que los trasciende.

En el primer eje -enfoques, perspectivas y procesos (capítulo 1 y 2)- se analizan los tres enfoques (vigentes) que orientan las políticas migratorias a escala nacional y regional: el paradigma de derechos, el de seguridad y el de gobernanza. Entendiendo que la historia cuenta sobre el presente y que la migración permite conocer la historia de un país y de una región, el autor analiza la historia de la política migratoria en Ecuador y las discusiones en los foros de cooperación regional.

El segundo eje -burocracia, visas y leyes- está orientado al análisis del papel o rol que ejercen los distintos actores y agencias del Estado ecuatoriano en la implementación de las leyes y normas migratorias. Para romper con la idea de un estado monolítico y para demostrar el peso que las burocracias tienen en la decisiones y puesta en marcha, se analizan dos experiencias concretas: la “cocina” de la Ley de Movilidad Human, sancionada durante el gobierno de Correa y la administración de la Visa Mercosur para los migrantes que llegan al Ecuador.

El tercer eje se refiere a la política migratoria en strictu sensu, y a los usos y cambios que le imprimen los gobiernos de turno, según su ideología y su conveniencia. Para eso el autor toma y compara dos flujos migratorios contemporáneos: el venezolano y el haitiano. Aparece acá el concepto de diplomacia migratoria para caracteriza el uso político y discrecional que hacen los gobiernos de las migraciones en la política exterior.

Por último, en el eje de ideología, emociones y elecciones, se analizan las similitudes que caracterizan la legislación (por decretos) de los tres gobiernos conservadores de la región, el de Macri, Bolsonaro y Lenin Moreno, y el uso que hace este último de la xenofobia en la campaña electoral 2021.

En síntesis, el libro sistematiza evidencia y la pone en clave de debate conceptual. Aun si parte de la experiencia de Ecuador, trasciende rápidamente los límites del país y de su coyuntura para alcanzar con maestría los grandes temas que inquietan a la región y al mundo en la última década. También es necesario recalcar el compromiso y activismo político del autor con su propuesta de ir caminando hacia una ciudadanía universal.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.