Presentación del libro “Salud Feminista”

En el marco de las actividades desarrolladas por el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, se realizó la presentación del libro “Salud Feminista, Soberanía de los Cuerpos, Poder y Organización” compilado por el equipo de género de la Fundación Soberanía Sanitaria.

El texto del libro está construido sobre “Rondas” temáticas. La primera sobre Salud, género y soberanía de los cuerpos, la segunda sobre Poder, disputas en el campo de la salud y la tercera sobre Organización y prácticas feministas en el campo de la salud.

Participaron de la presentación las ronderas Sabrina Balano, Carla Giuliani, Agostina Finelli y Carlota Ramírez, integrante también del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, y Blas Radi y Karina Felitti autores de algunos de los capítulos.

Las compiladoras compartieron como la intimidad de la producción del libro, los intercambios con los autores, ajenos al campo sanitario y algunas de sus reflexiones. Blas Radi señaló la tensión entre los derechos sexuales y (no reproductivos) y la identidad de género afirmando que los obstáculos que impiden a las personas trans ejercer estos derechos “no solo se encuentran en su regulación jurídica sino también en su articulación cultural.” (p.133)

Karina Felitti se refirió a las brujas de la nueva era y las reflexiones de sus estudios sobre la salud de las mujeres desde una mirada espiritual al tiempo que feminista. “En el revival de la espiritualidad femenina, hoy tramada fuertemente a partir de las redes sociales, se confirma que lo personal es político y se plantea que lo espiritual puede también llegar a serlo”. (p.157)

La ronda continuó con la participación de las y los asistentes que abrieron nuevos interrogantes para seguir pensando y estimulando nuevos diálogos.

Finalmente, durante el encuentro se aprovechó para difundir tres publicaciones del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO:

IntercambiEIS

Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe
Acceder