Reunión Cafés de Ciencias Sociales y Humanidades: “el año que (se) viene”

La directora del IICSAL, Mercedes Botto, participó de las habituales reuniones convocadas por Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio del CONICET.

Con la presencia de 25 investigadores, en su mayoría directores de institutos de investigación de doble pertenencia, como el IICSAL, Mario Pecheny inició la reunión comentando las novedades del CONICET y los desafíos para la Gran Área de las Ciencias Sociales y Humanidades. En esta oportunidad se trató de la última reunión del 2022, que tuvo lugar el día martes 15 de noviembre a las 17 hs, con modalidad virtual.

Mario Pecheny informó sobre la convocatoria para promociones de la Carrera del Investigador/a, con apertura en diciembre del 2022 y cierre en febrero del 2023; la convocatoria a Proyectos Plurianuales (PIP) y para el ingreso a la CIC.

Entre los presentes participaron Sandra Gayol (Universidad de General Sarmiento), representante de la Gran Área en la Junta; y Pablo Di Leo (IIGG), representante en la Comisión de Asuntos Estratégicos, quienes se manifestaron acerca de la sobrecarga de trabajo del año en ambas comisiones, y de la necesidad de repensar y reconfigurar los mecanismos y grillas de evaluación del SIGEVA, que no cubre las necesidades de las Ciencias Sociales y  dificulta la posibilidad de calificar y medir de manera equitativa las  actividades de transferencia y publicaciones propias de las ciencias sociales, respecto a  las “mal” llamadas ciencias duras.

Otro tema de interés y debate tratado entre los/as colegas, se vincula con la ley 26.899 de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Esta ley establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito, en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. A pesar de que se trata de una problemática que trasciende al CONICET, e involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación y a las universidades nacionales; el debate en torno a los puntos positivos y negativos que conlleva, solo ha sido asumida como un tema de interés por el CONICET. Entre los aspectos positivos se cita la posibilidad de garantizar la veracidad de los datos y un buen manejo de la evidencia por parte de los investigadores. Entre los negativos, se habla de la pérdida de la privacidad en temas tan complejos como los trabajados en las ciencias sociales, donde las fuentes piden reserva. En este sentido, esta ley entra en contradicción con la ley 25.326 de protección de datos personales. Un investigador de Antropología Biológica presente en la reunión, comentó que en su instituto se analizó el tema y se identificó un nicho o espacio para proponer alternativas, al distinguir entre la obligación de publicar  los datos en SIGEVA y la posibilidad de impedir que esa información sea “utilizada” o  “abierta” a terceros. Con este fin Mario Pecheny propuso establecer una comisión para continuar el debate y elaborar una propuesta para  elevar al MINCyT.

Antes de cerrar la reunión, tomó la palabra Hernán Ramírez, investigador integrante de la red de investigadores argentinos en Brasil, para comentar que con el nuevo gobierno de Lula Da Silva se espera la apertura de líneas de financiamiento e importantes esfuerzos para intensificar la cooperación científica entre Argentina y Brasil.

La reunión concluyó con las novedades para el 2023, vinculadas a una importante agenda de trabajo en las instancias de evaluación y con renovaciones en las comisiones asesoras de la Gran Área y las comisiones de promoción y Junta.

Contacto
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.