Reunión con organizaciones sociales y culturales venezolanas en el IICSAL

La reunión se llevó a cabo de manera presencial y virtual el día 10 de marzo de 2023 en la sede de FLACSO Argentina. Contó con la participación de diferentes organizaciones sociales y culturales (en adelante OSC), y el equipo del IICSAL.

Entre ellos participaron: Belén Tovar (ASOENVEAR), Marilyn Oviedo (Presidenta de la ONG Save My Identity, Mendoza), Christian Sánchez (Presidente ASOENVEAR, Vicepresidente FOCVA, Coordinador país adj. Coalición por Venezuela), María Lucila Piña (Venezolanos en Escobar), Leynel Carvajal (ACEVENAR – Asociación de profesionales de las Ciencias económicas), Bárbara Sánchez (ASOVENEAR – Asociación civil Venezuela y Argentina – Gral. Rodríguez), José León Toro (Arepa Viva, Posadas, Misiones), Magaly Monzón (ASOVEN) —quienes participaron virtualmente— y Lía Valeri (Presidenta FICU), Lormys Rojas (Lazos de Libertad), Julieta Casó (Guáramo Ecosistema Migrante), Vincenzo Pensa Terán (Presidente FOCVA – Federación de Organizaciones Civiles Venezolanas en Argentina), Mercedes Botto (Directora IICSAL), Mariela Hemilse Acevedo (CPA IICSAL), Berenice Conde (CPA IICSAL), Tamara Fernández (Administrativa IICSAL), Emilce Paz (CPA IICSAL) —quienes participaron presencialmente.

La directora del instituto, Mercedes Botto, dio inicio al encuentro y afirmó el interés en continuar trabajando junto a las organizaciones para fortalecer los vínculos y pensar acciones conjuntas. En este marco se presentó el proyecto del Observatorio de las organizaciones de la sociedad civil y cultural de migrantes venezolanos/as en Argentina.

El Observatorio se presentó como una iniciativa que surge con una intencionalidad académica de generar y sistematizar de manera periódica y rigurosa información sobre las organizaciones de migrantes venezolanas/os en Argentina que sirva tanto para las organizaciones, los/as migrantes, como así también para investigadores/as de la temática y hasta ámbitos gubernamentales de toma de decisión. Esta propuesta convoca a las organizaciones de migrantes a tomar parte activa en el proceso de la generación de datos sobre sus propias actividades y dinámicas de participación.

La propuesta del observatorio incluye tres componentes principales: el relevamiento de datos, la presentación de los datos en el formato de una base de datos de acceso público y la georreferenciación de las organizaciones utilizando mapas interactivos. De manera periódica se prevé la realización de informes para la presentación sintética de datos. Además, como recurso particular para las organizaciones participantes, se propone la generación de micrositios para cada organización dentro del Observatorio para que puedan darse a conocer y difundir sus actividades.

El principal compromiso por parte de las organizaciones para la puesta en marcha del Observatorio es su colaboración con el relevamiento de los datos sobre las OSC. En este sentido, los/as convocados/as a la reunión fueron representantes de organizaciones que ya habían completado el relevamiento de datos sobre las OSC que realizó el IICSAL durante el año 2022. La intención es validar esa información, consensuar su uso público y sumar nuevas organizaciones al relevamiento. En este sentido, el trabajo territorial y en red de las organizaciones es central para llegar a otras organizaciones de todo el país.

En el cierre del encuentro se consensuaron las próximas acciones para poder dar continuidad al proyecto del Observatorio.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.