Reunión de Directoras/es de institutos de sociales y humanidades – CONICET

El 1 de noviembre de 2021, el Dr. Mario Pecheny organizó la reunión de Directores de Institutos CONICET y no CONICET de la Gran Área de Ciencias Sociales en la que participaron directoras y directores de 54 unidades ejecutoras de distinta índole.

En la primera parte del encuentro se compartieron comentarios y consultas sobre las principales problemáticas de interés para la Gran Área, como también intereses y problemáticas comunes.

Entre los temas de mayor preocupación se haya la nueva etapa de pospandemia, o de coronavirus post vacuna, donde se distinguen cuestiones vinculadas a:

  1. Funcionamiento de las Unidades Ejecutoras: problemas de conectividad en los Centros, y su necesidad frente a la nueva modalidad de trabajo, sumado al cumplimiento del protocolo COVID vigente en el retorno al trabajo.
  1. Red Institucional: se dialogó sobre los incentivos para investigadores en Unidades Ejecutoras, la revisión de la política de creación de las mismas y los recursos asignados. Por su parte, quedaron evidenciadas las diferentes realidades en las que los institutos se enmarcan, en relación a su pertenencia o no a CONICET, a su localización y a los vínculos informales que detentan.
  1. Federalización: se conversó sobre la importancia de articular con el territorio. Otro punto importante fue la necesidad de valorizar la vinculación tecnológica y social, y visibilizar sus instrumentos.
  1. Evaluación e ingresos: se planteó la importancia de revisar la distribución de ingresos entre disciplinas; así como los criterios de evaluación en las comisiones. También se mencionó revisar el Comité de Ética para un relanzamiento.


En una segunda parte se acordó una agenda de trabajo por comisiones, y en ese sentido, se crearon con sus respectivos responsables para comenzar a trabajar en las próximas semanas las siguientes: Comisión sobre Red Institucional; Comisión sobre Federalización y Comisión sobre Evaluación.

También, en el encuentro se pactó actualizar la base de contactos de Institutos de Ciencias Sociales y Humanas, CONICET y aquellos que no sean CONICET, que albergan a un número importante de investigadores.


Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.