Reunión plenaria del IICSAL

Con el inicio de una nueva gestión y la flexibilización del protocolo de la pandemia, el pasado 20 de abril de 2022 se realizó una reunión plenaria entre los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) para compartir los objetivos del nuevo mandato y sumar propuestas de las/os integrantes.

Mercedes Botto, directora del IICSAL por segunda vez consecutiva, explicitó que “el instituto logró erigirse como tal, en primera instancia, gracias la construcción institucional que implicó la creación de normativas y procedimientos acordes a los lineamientos del CONICET y al apoyo de las autoridades de la FLACSO”. Por otro lado, habló de la constitución de un sólido equipo de trabajo y de una membrecía que ha ido en crecimiento y hoy cuenta con 78 miembros entre investigadoras/es, becarias/os, personal de apoyo y de gestión administrativa que han permitido la adjudicación de proyectos de investigación transversal del sistema científico tecnológico. Finalmente Botto remarcó la importancia de realizar estos encuentros para conocerse y compartir las investigaciones y producciones académicas.

En línea con lo planteado por Mercedes Botto, Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, manifestó la relevancia de la creación del instituto, que permitió el surgimiento de un espacio de diálogo transversal entre las distintas áreas. Esta iniciativa representa el compromiso institucional de la facultad con el fortalecimiento y jerarquización de la investigación en la FLACSO Argentina, orientada al pensamiento crítico, transversal y con una mirada regional.

Participaron de la reunión, además de Botto y Quevedo, Lucila Dallaglio, Perla Zelmanovich, Irene Melamed, Grisel El Jaber, y Agustina Gradin como integrantes del Consejo Directivo del IICSAL. También participaron las/os investigadoras/es Paula Canelo, Alejandro Casalís, Pedro Núñez y Fernando Fischman y Vera Cerqueiras. Entre las/os y becarias/os posdoctorales estuvieron presentes María Lis Baiocchi (PUE-CONICET); y doctorales Maryoly Ibarra (PUE-CONICET), Lautaro Leani (Área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales), Martina Ferretto (Área de Estudios Latinoamericanos), Estefanía Otero (Área de Educación), Alejo E Andrade (Programa de Investigación sobre las Elites), Gonzalo Duarte Ávalos (Programa de Investigación sobre las Elites), y el equipo técnico del IICSAL: Mariela Acevedo, Magdalena Jousset, Albertina Murphy y Berenice Conde.

La reunión se abrió con la presentación de los distintos miembros del IICSAL: becarias/os; investigadoras/es, quienes comentaron  brevemente sus temas de investigación. Luego de estas intervenciones, Mercedes Botto expuso las líneas prioritarias de su plan de gestión, en particular para el año 2022-2023, vinculadas a la investigación, la formación y la transferencia. Laura Golbert, vicedirectora del IICSAL, hizo lo propio con respecto al proyecto de investigación transversal PUE-2020/2025 del que es su coordinadora técnica.

Por último, y para concluir el encuentro, se abrió una ronda de preguntas y de comentarios sobre el plan de acción futuro, entre los que se destacaron las felicitaciones por los logros alcanzados en la primera gestión y el interés y sugerencias de reiterar este tipo de reuniones plenarias a futuro. Entre los temas de interés, se destacaron la creación de una  nueva línea de investigación transversal, un directorio sobre fuentes de financiamiento, talleres de capacitación y un boletín para asegurar la generación y circulación de información.

Contactos
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.