Se lanzó la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET

Por MARTINA FERRETTO*

A partir de la resolución del Directorio del CONICET de crear una Red específica para abordar los temas en relación al género y las diversidades, el pasado 26 de noviembre el IICSAL participó de la primera reunión para su implementación con la presencia de 200 investigadoras e investigadores del organismo de todo el país.

Con sus palabras de inicio y bienvenida, Ana Franchi, Presidenta del CONICET, celebró el espacio y resaltó los grandes avances logrados en derechos así como también las deudas que continúan pendientes, especialmente en términos de una efectiva igualdad de oportunidades.

Seguidamente Dora Barrancos y Luz Lardone, compartieron el saludo y celebración por la conformación de esta Red federal, haciendo especial hincapié en la transversalidad del enfoque de género en las entidades estatales, particularmente en las investigaciones que se relacionan con este tópico y que son vitales para el fortalecimiento y sustentabilidad de la democracia, así como también sobre la territorialidad geopolítica de esta agenda en los distintos contextos a lo largo y ancho de nuestro país.

Por su parte, Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, recuperó la historia de las redes conformadas anteriormente que contaban con plataformas sobre género en sus estructuras, ya que como dijo “son cuestiones científicas pero que no dejan de tratarse de derechos”. Su intervención brindó las coordenadas para la reunión, comentando los objetivos a corto y mediano plazo de la Red así como también su razón de ser. Fundamentalmente poder ser una Red que responda a las demandas del Estado y de la Sociedad Civil, para reforzar el sistema científico y la gestión pública.

A continuación, circuló la palabra entre distintas participantes, en particular para intercambiar acerca de la definición del nombre de la Red, que se acordó denominar Red Federal de Género y Diversidades. Asimismo se propusieron distintas personas para ocupar la coordinación de la misma, entre las cuales surgieron los nombres de reconocidas y reconocidos investigadoras e investigadores, de acuerdo a un criterio consensuado en términos de federalidad, diversidad generacional y disciplinar y de identidad de género.

Los y las participantes con mayor trayectoria en la conformación de otras redes, relataron que es la primera vez que una Red, en su reunión inicial y con tanta concurrencia, logra consensuar una propuesta para el nombre de la misma y sobre quienes asumirían la coordinación ante el Directorio, quien finalmente tomará la última decisión al respecto.

Para finalizar se fijó una fecha tentativa para la próxima reunión, a mediados de marzo de 2021, y un primer objetivo a comenzar durante el verano, vinculado a la realización de un relevamiento y mapeo sobre la población de esta Red.

*  Becaria del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL; FLACSO-CONICET), por el Programa de Estudios de Cooperación e Integración Regional del Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.