Selección del IICSAL en la convocatoria PIP 2021-2023

En el marco de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Plurianuales PIP (2021-2023), el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) fue seleccionado con dos iniciativas presentadas por César Ceriani Cernadas y por Mercedes Botto, investigador y directora del centro de investigación de doble pertenencia FLACSO-CONICET.

La convocatoria, organizada y financiada por el CONICET, tiene por objeto subvencionar trabajos de investigación, para grupos nuevos o continuación de líneas de investigación, bajo la forma de nuevos proyectos.

El proyecto presentado por Ceriani y co-dirigido por Alejandro Martín López se denomina “Acción religiosa, agendas políticas y gestión sanitaria entre los pueblos indígenas del Gran Chaco argentino” y propone un análisis antropológico sobre las articulaciones entre los cristianismos indígenas chaqueños, las agendas políticas conservadoras y las ideas, valoraciones y acciones colectivas sanitarias contemporáneas. Además, se indagará sobre los modos en que las asociaciones religiosas vehiculizan y gestionan nociones sobre derechos sociales, territoriales y sanitarios en el marco de una estructura coyuntural donde se destacan la agenda religiosa conservadora y la crisis socio-económica y sanitaria agravada por la pandemia Covid -19.

Por su parte, la propuesta presentada por Botto y co-dirigida por Ana Paula Penchaszadeh titulada “Las organizaciones sociales de venezolanos y sus estrategias de inclusión social en la sociedad de acogida. Estudios de caso en ciudades de la Argentina con proyección regional (2015 – presente)”, tiene como objetivo caracterizar y comparar las lógicas de acción colectiva de la migración venezolana contemporánea, identificando no sólo la organización de las mismas sino, sobre todo, la manera en que se articulan con el Estado y con el sector privado del país de acogida para promover una mayor y mejor inclusión.

Los resultados de la Convocatoria se encuentran disponibles https://bit.ly/3Fs56hF.


Contacto
Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.