Un diálogo entre el cine y la escuela

El pasado jueves 10 de junio se realizó el encuentro “Cine e infancias: Una conversación con el documentalista Ignacio Agüero” y proyección de su película “Cien niños esperando un tren”, organizado por el Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina.

Con asistentes que siguieron la transmisión a través de streaming, el evento contó, además, con la participación de la Dra. Patricia Redondo, co-directora académica del Diploma Superior, y el Lic. Pablo Boido, coordinador del taller de cine en el Curso de Posgrado.

“Ignacio Agüero es un destacado referente del cine, uno de los más importantes cineastas de Chile. Además, es responsable de distintos proyectos que vinculan el cine con la educación. Al día de hoy sostiene su grupo “Cero en conducta” desde el cual investigan y desarrollan acciones de formación vinculadas a esta temática”, destacaron Redondo y Boido.

“Elegimos este importante referente para dialogar sobre su trabajo en esta área y, en particular, sobre una de las películas que ha marcado a muchos educadores y realizadores audiovisuales: Cien niños esperando un tren”, señalaron. El documental, realizado en 1988 en plena dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, registra el taller de cine que daba en ese momento la docente Alicia Vega.

“La posibilidad de volver a ver este material, no siempre disponible, compartirlo con colegas de distintos puntos de Latinoamérica y contar con la participación del director reactualiza el compromiso en la formación de este campo que desde hace años tenemos en nuestras propuestas. Es allí donde se sostiene un posible diálogo entre estos dos mundos a veces distantes: cine y escuela. Apostando a seguir construyendo lazos en una trama que pueda dar lugar a este maravilloso arte en los espacios dedicados a la primera infancia”, concluyeron Redondo y Boido.

Las/os invitamos a ver el encuentro completo en el siguiente video.

Asistencia técnica: Cristian Sema.
Dirección: Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad de Buenos Aires
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar

fb Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram
Seguinos en Twitter