Conversatorios “Vamos Les pibis: Charla-Debate con jóvenes”

El Programa Juventud de la FLACSO Argentina en conjunto con Fundación Friedrich Ebert (FES) organizaron el Ciclo de conversatorios “Vamos Les pibis: Charla-Debate con jóvenes”. El objetivo de los conversatorios fue dar la palabra a las juventudes en el contexto de pandemia y así poder conocer cuáles eran sus situaciones, sus sentimientos y experiencias.

1° Conversatorio: Organizaciones Juveniles

Presentan: Sergio BALARDINI, FES; Ana MIRANDA, Área Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina; y Agustina CORICA, Programa Juventud de la FLACSO Argentina.

Exponen: Lucas GRIMSON, estudiante de Ciencia Política (UBA), Militante de Nueva Mayoría – Frente Patria Grande; Bruno RODRÍGUEZ, fundador de Jóvenes por el Clima y Militante del Ecologismo Popular; Sol IGURI, militante feminista integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Valeria SPANGENBERG, coordinadora Nacional de Auge Estudiantil.

Modera: Carla FAINSTEIN, Programa Juventud de la FLACSO Argentina.

Preguntas disparadoras:

  1. ¿Creen que la pandemia de COVID -19 trajo problemas específicos para la juventud? ¿Cuáles?
  2. ¿Y en el ámbito específico en el que participan? ¿Cuáles son?
  3. En cuanto al rol/función que desempeñas en tu organización ¿qué acciones y/o actividades desarrollaron en este contexto de Pandemia?
  4. ¿Cuál consideras que es el papel de la juventud en el espacio en el que participas? ¿Cuál pensás que es su aporte específico?


Realizado el jueves 1 de octubre de 2020.

2º Conversatorio: Políticas Públicas para la Juventud

Presentan: Sergio BALARDINI, Fundación Friedrich Ebert – FES; Ana MIRANDA, Área Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina y Agustina CORICA, Programa Juventud de la FLACSO Argentina.

Disertantes: Ayelén LÓPEZ, Directora Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; Martín Darío SCAFIDI, Dirección de Políticas para Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Morón; Julieta CAMPO, Subsecretaria de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la Gobernación de Chaco; y César SEGOVIA, Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Modera: Agustina Corica, Programa Juventud, FLACSO Argentina.

Preguntas disparadoras:

  1. ¿Qué políticas y programas se están llevando a cabo en tu localidad/jurisdicción?
  2. ¿Qué acciones y/o políticas se implementaron a partir de la pandemia?
  3. ¿Cómo ven a la juventud en este contexto? ¿Cuáles son las problemáticas actuales? ¿y cuáles son nuevas por este contexto?
  4. ¿Cómo ven el futuro de la juventud en Argentina?


Realizado el viernes  6 de noviembre de 2020.

3° Conversatorio: Juventudes sindicales

Presentan: Sergio BALARDINI, Fundación Friedrich Ebert – FES; Ana MIRANDA, FLACSO – Argentina y Agustina CORICA, Programa Juventud, FLACSO – Argentina.

Disertantes: Nicole CASTILLO, Secretaria General de la FUBA, militante feminista; Manuel BRUNFMAN, Sindicato Bancarios; Giuliana PÉCORA, Juventud de ATE Capital; y Alejandro VALENZUELA, Referente de CTEP, Militante de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Vientos de Libertad.

Modera: Miguel ALFREDO, Investigador Asistente, Programa Juventud, FLACSO – Argentina.

Preguntas disparadoras:

  1. ¿Cuál crees que es la particularidad de la militancia gremial del sector en el que participas?
  2. ¿Cuáles fueron los medios por los cuales obtuvieron mayores conquistas de derechos/demandas?
  3. ¿Cómo ven a la juventud en este contexto? ¿Cuáles son las problemáticas actuales?
  4. ¿Cómo ven el rol de la juventud en los sindicatos?


Realizado el jueves 10 de diciembre de 2020.


Contacto
Email: juventud@flacso.org.ar
Seguinos en nuestras redes:   Facebook   Instagram