VI Jornadas Educación a Distancia y Universidad

El Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina realiza de manera anual las “Jornadas Educación a Distancia y Universidad” como parte de las actividades de transferencia y formación continua situados en la modalidad a distancia y requeridas para el fortalecimiento de la modalidad en la institución y de sus actores. En esta edición, las VI Jornadas contaron con el apoyo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL). Con estas participaciones se buscó ampliar el enfoque sobre la educación a distancia incorporando múltiples miradas y diferentes actores del campo de la educación mediadas por tecnologías.

Las VI Jornadas tuvieron más de 3000 inscriptas/os de toda Latinoamérica. Realizadas los días miércoles 20 y jueves 21 de octubre, durante las transmisiones en vivo de cada mesa y seminario participaron cientos de personas de México, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y distintas provincias de la Argentina.

A continuación, encontrarán el registro audiovisual de cada mesa y seminario en donde podrán revivir las presentaciones y debates más destacados sobre la enseñanza en espacios virtuales; las identidades digitales; la calidad de la educación superior; la gamificación como estrategia de enseñanza; además de reflexiones y problematizaciones sobre la educación virtual en el escenario postpandémico.

Mesa de apertura: “Lecciones aprendidas: imaginar la post pandemia”

Con la participación de Carina Lion (UBA) y María Teresa Lugo (UNQ). Coordinación: Grisel El Jaber.


Seminario “Trazando claves para la enseñanza virtual. Dimensiones para planificar la enseñanza en entornos virtuales universitarios”.

Con la participación de Aixa Alcántara (UNIPE) y Marcela Cannizzo (UNIPE). Coordinación: Cecilia Cherbavaz y Cynthia Blasco (PED – FLACSO Argentina).


Seminario “¿Inmersos en un falso Aleph? La educación superior en la post pandemia”

Con la participación de Paola Roldán (ISEP), Paula Fernández (ISEP) y Adriana Fontana (ISEP). Coordinación: Andrea Bordeñuk y Paula Miranda (PED – FLACSO Argentina).


Seminario “L2 + ←: mapeando identidades digitales a lo bárbaro”

Con la participación de Julio Alonso (UBA), Agustina Ramos, Emiliya Antonyuk, Ian Werbin, Laila Massaldi y Tomas Huberman. Coordinación: Cecilia Cherbavaz y Samantha San Romé (PED – FLACSO Argentina).


Seminario “Calidad de la educación superior online”

Con la participación de Rafael Martínez Campoblanco (UTEL). Coordinación: Paula Miranda y Cynthia Blasco (PED – FLACSO Argentina).


Seminario “Gamificación en la docencia superior”

Con la participación de Karla Castillo (Docentes en línea Latinoamérica). Coordinación: Andrea Bordeñuk e Iván Castiblanco Ramírez (PED – FLACSO Argentina).


Mesa de cierre: “Educación virtual, universidad y pandemia”

Con la participación de Mariana Landau (UBA), Fabio Tarasow (FLACSO Argentina) y Sandra Ziegler (FLACSO Argentina). Coordinación: Grisel El Jaber.


Para ver los registros audiovisuales de las jornadas anteriores, haga clic en los siguientes enlaces: I Jornadas (abril 2017), II Jornadas (noviembre 2017), III Jornadas (octubre 2018), IV Jornadas (septiembre 2019) y V Jornadas (noviembre 2020).

Para leer las Actas de los anteriores encuentros, haga clic en los siguientes enlaces: Actas I Jornadas, Actas II Jornadas, Actas III Jornadas, Actas IV Jornadas y Actas V Jornadas.

Contacto
FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar

Seguinos en nuestras redes:   Facebook   Twitter   Instagram