06Dic

Presentación de la película “Dar la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros”

Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 18:30 hs.
FLACSO Argentina, Tucumán 1966 (C.A.B.A.)
Entrada libre y gratuita con inscripción previa
Consultas: infancias@flacso.org.ar

El viernes 6 de diciembre se presentará la película documental “Dar la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros”, la producción del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía”, Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, FLACSO Argentina.

“El film se configuró como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica. Nuestra inquietud principal –la que hilvanó el recorrido- tuvo como objetivo abrir una especie de “hueco” que perfore el discurso, y así, alojar un encuentro. En pocas palabras, suspender la lógica escolar, esa que modela la vida y la biografía de quienes enseñan, para inaugurar un diálogo que anude el tiempo de otro modo: una conversación entre generaciones de maestras y maestros.

La originalidad de la experiencia que echamos a rodar se traduce en este primer ensayo, una experimentación para ser revisitada, en primer lugar, por nosotros/as mismos. Esta experiencia de conversación intergeneracional –hecha film- parte de un guión abierto, sencillo, donde procuramos que los y las protagonistas compongan sus decires entre la frescura de quienes se inician y la sabiduría experta de quienes recorrieron por décadas el mundo escolar.

Las imágenes nombran y se ubican en un entre-tiempo donde el oficio incluye variaciones locales y generacionales, pero que se reconocen en un gesto último: el de ceder la palabra, pasarla a otro a través de modos más o menos elaborados. Pues de lo que se trata es de enseñar… Y así, los diseños bordados o desbordados, del derecho o del revés abren y muestran mundos, en cada gesto y en cada conversación.”

Ficha técnica:

Título: Dar la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros
Año: 2019
Duración: 70 minutos
Género: Documental
País: Argentina
Dirección :Patricia Redondo y Estanislao Antelo
Producción: Elisa Castro
Producción Ejecutiva: FLACSO Argentina
Cámara y montaje: Celeste Rojas Mugica y Leandro Koch
Asistente de producción: Cristian Sema

Sinopsis:

Nuestra pesquisa giraba alrededor de la vida de las maestras, maestros y profesores. Más precisamente, la intención fue –desde el inicio- poner en diálogo generaciones de enseñantes que ya no se cruzan en los patios escolares. Para ello, definimos seis locaciones donde grabamos durante un año: Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas, San Miguel del Monte y Purmamarca. Todas ellas con sus singularidades, pero también con sus semejanzas.