La segunda transición demográfica, los envejecimientos ante un contexto con baja o nula fecundidad en América Latina y el Caribe

Julieta Oddone, directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina, participó de la actividad “Estrategias de cuidado frente al envejecimiento global” en el webinar “La segunda transición demográfica, los envejecimientos ante un contexto con baja o nula fecundidad en América Latina y el Caribe” organizado por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) el 9 de diciembre de 2021.

El objetivo del encuentro fue analizar y dialogar sobre los escenarios futuros demográficos del envejecimiento poblacional y cómo la seguridad social es una herramienta de utilidad para hacer frente a los retos que los países enfrentarán como efecto de una disminución en la fecundidad en América Latina y el Caribe.

El envejecimiento demográfico es un fenómeno que se ha presentado en las distintas poblaciones del mundo como un efecto propio de la baja en la mortalidad de las poblaciones y la continuidad de la baja en la fecundidad de las mismas. Este fenómeno no es por igual en los diferentes contextos territoriales, ya que cada país atraviesa por diferentes fases, algunos tienen un envejecimiento más acelerado y algunos otros incipiente. Un proceso que se vive a distintos ritmos, para algunos contextos el envejecer les ha llevado varios siglos, mientras que para la mayoría de los escenarios Latinoamericanos, ha sido una cosa de décadas, lo que implica un mayor número de retos para atender los efectos de dicho proceso.

La heterogeneidad regional en cuanto al envejecimiento ha llevado a que cada país enfrente distintos retos y escenarios. Algunos países cuentan con mayor atención a sus adultos mayores, en donde la garantía de una vida digna y de pleno respeto a sus derechos humanos resultan en un ejemplo de buenas prácticas, por lo regular son aquellos países que mayor porcentaje de personas de 60 años y más tienen y que le ha llevado mayor tiempo envejecer, lo que puede servir como ejemplo de buenas prácticas para los países que apenas empiezan el camino. El reto del envejecimiento va en varios sentidos, hay que financiar un sistema de salud que haga frente a la atención de una población que requiere tratamientos de por vida por la cronicidad en sus padecimientos. Hace falta ofrecer la seguridad al ingreso, mediante coberturas universales de pensiones y jubilaciones para la población que está en edad de recibirla. Garantizar una vivienda digna. Pero sobre todo, hacerlos partícipes de la vida diaria de los países, como lo fueron durante su vida en juventud.

Según datos de la CEPAL, en América Latina y el Caribe el 12.98% de la población tiene 60 años y más, con una tendencia a que esta población crezca más rápido respecto a los demás grupos. El escenario de la segunda transición demográfica nos habla de nuevas familias, aquellas que deciden no tener hijos o con una fecundidad baja. El cuidado de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe, recae muchas de las veces en los hijos. ¿Qué retos debe enfrentar la región ante un envejecimiento acelerado que demandará cada vez más cuidados y en el que el futuro es de pocos hijos o ninguno? ¿Qué papel tiene la seguridad social para enfrentar estos escenarios?

Para conocer en profundidad lo expuesto en este webinar las/os invitamos a mirar el siguiente video.