Seminario: Las Abuelas y el Derecho a La Identidad

Organizado por el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina, el Programa de Desarrollo Humano de la FLACSO Argentina y Abuelas de Plaza de Mayo, este seminario fue de modalidad abierta, libre y gratuito. El evento se desarrolló por Zoom el viernes 29 de mayo de 2020 y contó con la participación de 500 personas.

El encuentro estuvo a cargo de Irene Strauss, quien desde 1999 hasta la actualidad es webmaster e integrante del equipo de Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo; y desde 2003, además, responsable del área de Educación de dicha organización. En su exposición, Strauss hizo hincapié en el análisis de las representaciones y discursos sociales que fueron y siguen siendo objeto de la lucha de Abuelas. El seminario fue presentado por Grisel El Jaber, coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina y Pablo Vinocur, director del Posgrado en Desarrollo Humano de la FLACSO Argentina.

Con 43 años de existencia, Abuelas sostiene su objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todas/os las/os niñas/os desaparecidas/os por la última dictadura argentina. Las Abuelas siguen buscando a sus nietos y nietas pero también a sus bisnietos y bisnietas que, al igual que sus madres y padres, ven violado su derecho a la identidad. Es con ese propósito que trabajan los diferentes equipos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y de las niñas y exigir castigo a todos aquellos responsables de estos gravísimos delitos.

Este fue el segundo seminario realizado en FLACSO Argentina por Abuelas de Plaza de Mayo. En febrero de 2018 se realizó “El derecho a la identidad como política de cuidado en el trabajo de Abuelas”, organizado en el marco del convenio Abuelas de Plaza de Mayo/FLACSO, con la participación del Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas del Área Educación y el seminario Derechos Humanos y movimientos sociales de la Escuela de Verano. A continuación, dejamos el registro audiovisual del mencionado encuentro.