Cuerpos de elite: educación, masculinidad y moral en el rugby argentino.

Fuentes, S. G. (2021). Cuerpos de elite: educación, masculinidad y moral en el rugby argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

El libro “Cuerpos de Elite – Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino”, fue escrito por Sebastián Fuentes, investigador del Área Educación y coordinador del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de la FLACSO Argentina y publicado por la Editorial Prometeo. El mismo analiza las prácticas deportivas, en particular el rugby y su vinculación con la jerarquización social, las relaciones de género y construcción de poder y de las masculinidades como distinción social.

Acerca del libro

“El foco está puesto en las prácticas deportivas y en las disputas por su significación: describo la construcción del valor de las personas y analizo la clase social, la moral y las relaciones de género que se incorporan en la educación y la sociabilidad de jóvenes en Buenos Aires, en un entramado nacional. El libro apunta a comprender los cambios en la producción del valor que se juegan en el cuerpo joven y escenifican nuevos modos de producir subjetividad, poder y desigualdad.Cuerpos de elite representa la categoría que permite comprender una transformación sociocultural y política: la del cuerpo rugbier masculino como indicador de una posición social distinguida, hacia los cuerpos profesionalizados en la actual industria del rugby global. Para ello será central dimensionar y ubicar la relación entre educación, trabajo y deporte,entendiendo que el cuerpo en las sociedades contemporáneas constituye un commodity y que en ese proceso hay resistencias y jerarquías de carácter etario, de género y “clase”. Sebastián Fuentes es investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación de FLACSO Argentina. Se desempeña también como docente e investigador de la UNTREF. Ha realizado estancias de investigación en distintas instituciones del exterior; integró el proyecto GLOBAL SPORT de la Universidad de Amsterdam. Desarrolla su investigación en el campo de las desigualdades socioeducativas, relaciones y políticas de género, jóvenes y deportes”.

Más información sobre el libro aquí.

Mirar presentación del libro: https://youtu.be/rgkx1pPFUQE (1 de abril de 2022, FLACSO Sede Argentina).