Democracias condicionadas: riesgos y oportunidades en un cambio del orden mundial.

García Delgado, D. R. & Casalis, A. (2023). Democracias condicionadas: riesgos y oportunidades en un cambio del orden mundial. FLACSO. Sede Académica Argentina.

Contratapa

El título de este libro “Democracias condicionadas. Riesgos y oportunidades en un cambio del orden mundial” suena paradojal en un año en que la Argentina celebra la continuidad de sus 40 años de democracia ininterrumpidos (1983-2023). Sin lugar a dudas, constituye un logro que efectivamente debe ser reconocido frente a los frecuentes golpes de Estado e intentos de imponer un régimen donde no impere el Estado de derecho, ni la regla de la soberanía popular o las instituciones republicanas y federales. Sin embargo, más allá de un éxito extensivo al sistema político y al conjunto de la sociedad, queda en la sociedad un sabor amargo por el devenir más reciente de la democracia en la Argentina y en diversos países de la región (y aún del mundo), caracterizada por la creciente desconfianza de las y los ciudadanos sobre la capacidad de dar respuesta a sus principales demandas.

Por un lado, observamos que a nivel mundial las democracias están condicionadas por la creciente desigualdad, el poder del capitalismo financiero y extractivo global, la precarización del trabajo y el desclasamiento de sectores medios, que refuerzan las posibilidades de los populismos de derecha. En el caso de la Argentina, esto se profundiza por el peso que adquiere el endeudamiento externo, la ausencia de un proyecto de desarrollo y el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas, sumado a la existencia de un entramado de poder, conformado por un Poder Judicial que ha dejado de actuar de forma independiente y se articula con medios de comunicación, partidos políticos y corporaciones económicas, para generar una estructura decisional paralela a la estructura institucional y a los poderes del Estado, que debilitan al gobierno y condicionan a la propia democracia.

Por otro lado, también asistimos a un cambio en el orden mundial que se manifiesta en la declinación del modelo de globalización unipolar y hegemónico de occidente y el surgimiento de la multipolaridad que propugna el sur global y los países emergentes. Este cambio en la distribución del poder mundial se expresa en las propuestas de modificación de las instituciones del sistema internacional heredado de la posguerra, la creación de otras instituciones alternativas de cooperación y desarrollo, y un proceso de desdolarización del comercio internacional, entre otros factores. De allí que, como país y como región, debiéramos identificar y aprovechar estos cambios en el orden mundial para acrecentar los márgenes de soberanía y configurar un modelo de desarrollo económico y social que fortalezca un formato más representativo, participativo y expresivo de la democracia liberal y de las demandas de la sociedad.

Por último, este libro quiere reafirmar la responsabilidad y el rol de la academia en la celebración de los 40 años de democracia pero no tan sólo en su carácter de efeméride, sino para generar una nueva teorización y escenarios propositivos que visualicen oportunidades, trabajen nuevos sentidos, analicen tendencias y observen los nuevos signos de los tiempos que se están generando. Particularmente, en el contexto local, regional y mundial actual de condicionamiento a la democracia y en que los idearios de bien común, desarrollo sustentable e inclusivo, justicia social y derechos laborales están en riesgo, y pueden desaparecer de la agenda pública, por la insatisfacción con la democracia, la apatía política y el avance de las extremas derechas.

Descargar libro completo: https://tinyurl.com/2vjdnu9s