Diversidad, sexualidades y creencias

Felitti, Karina y Gutiérrez Martínez, Daniel (Coords.). (2015). Diversidad, sexualidades y creencias: cuerpo y derechos en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2015.

El creciente reconocimiento social y político del valor de la diversidad y de los derechos relativos al cuerpo, así como de los procesos de afirmación de identidades, han redefinido la visión del ser humano, de la sociedad civil y de los grupos colectivos. Al ponerle contenido, con la noción de cuerpo social y/o personal, a una figura abstracta y moderna como es la del “individuo”, que se suponía universal e incuestionable, la percepción, definición y concepción del género humano se ha llenado de significaciones exponencialmente diversas. Este es el punto de partida de este trabajo de conjunto; a saber, el de otorgarle espacio de reflexión y análisis a la visibilidad y luchas por el reconocimiento de la diversidad del cuerpo que se dan en la actualidad, así como de las vivencias del cotidiano en un mundo que siempre ha sido diverso aunque recién ahora se piensan estas experiencias en términos de derechos y políticas específicas. De este modo el acceso legal a la educación sexual, a la anticoncepción, al aborto, al matrimonio, a la adopción, al trabajo, al reconocimiento legal de la identidad autopercibida, a las tecnologías de reproducción asistida, al uso o no uso de substancia psicoactivas decididas, así como a formas más libres y dignas de entender el amor, lo erótico y otras formas de vinculación como las expoliaciones del cuerpo, los tatuajes, la moda, la desnudez, inmulación y expresiones de toda índole y así hasta el sinfín de formas de expresión que el cuerpo nos permite, se han convertido en demandas políticas, surgidas de necesidades cotidianas y reivindicadas en un lenguaje de derechos humanos: de derechos del cuerpo. De hecho en las últimas décadas, en el seno de los organismos internacionales de solidaridad (ONU y sus agencias afines, Population Council, etc.), las agendas políticas estatales, las organizaciones civiles y no gubernamentales, las instituciones religiosas, el campo académico, los medios de comunicación y la sociedad civil, se han generado debates y acciones centrados en estas reivindicaciones jurídicas y normativas alrededor del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, retomando planteamientos de movimientos feministas de la segunda ola y de las actuales organizaciones en pro de la diversidad sexual, así como también de la epistemología del cuerpo cristalizada por la antropología crítica foucaultiana o bien por la noción/ concepto de Género que ha venido a confirmar la todavía dictadura de los universales abstactos sobre las identitades sexuadas hombre/ mujer.


ÍNDICE

  • Presentación: Envites entre diversidad, sexualidades y creencias. La necesidad de un libro más, por Daniel Gutiérrez Martínez y Karina Felitti.
  • El problema de la diferencia en el feminismo, por Joan W. Scott.
  • Laicidad e igualdad de sexos, por Jean Bauberot.
  • La mujer musulmana como puente entre el Islam y Occidente, por Lena de Botton, Ana Burgués, Soukaina Lakbaidi, Bea Villarejo y Rocío García.
  • El silencio de la espirtitualidad en la sociología del parto: inquietudes epistémicas y metodológicas, por Alphia Possamai-Inesedy.
  • Diversidad y feminismos: entre sociología de género y políticas de los géneros, por Daniel Gutiérrez Martínez.
  • El papel del Estado laico en el desarrollo de los derechos sexuales y derechos reproductivos en América Latina, por Roberto Blancarte.
  • El aborto y el uso del cuerpo femenino en la política: la campaña presidencial brasileña en 2010, por Tania Mara Campos de Almeida y Lourdes Maria Bandeira.
  • Religiones y políticas sexuales: iglesias católicas y evangélicas frente al “matrimonio homosexual” en Argentina, por Juan Marco Vaggione y Daniel Jones.
  • Desafíos para el Estado laico mexicano: avances y retrocesos en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, por Nelly Caro Luján.
  • Diversidades espirituales en la defensa de los derechos en Honduras, por Mónica A. Maher.
  • El gran striptease: feminismo, nacionalismo y burka en Francia, por Elsa Dorlin.
  • El hiyab como develador de la dificultad política de aprehender la igualdad de sexo en Quebec, por Marie-Blanche Tahon.
  • Mujeres católicas ante el cambio societal y religioso en la segunda mitad del siglo XX en Brasil, por Ana María Bidegain.
  • La ordenanza de gays y lesbianas en la iglesia metodista de Nueva Zelanda. ¿Conflictos teológicos o culturales?, por Gwendoline Malogne-Fer.
  • Desafíos y tensiones en las prácticas y creencias anticonceptivas de mujeres jóvenes guaraníes del norte argentino, por Silvia Hirsch y Ana Leticia Fitte.
  • Bibliografía.