El Régimen Académico como llave del cambio a la organización institucional de la escuela secundaria: análisis de las normativas y aportes de la investigación

El Régimen Académico como llave del cambio a la organización institucional de la escuela secundaria: análisis de las normativas y aportes de la investigación / Daniel Pinkasz; coordinación general de Daniel Pinkasz; Nancy Montes. -1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2019.

Trabajo realizado durante el año 2018 en el marco del convenio entre el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (PECyS) del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas (DNPPE), Secretaría de Gestión e Innovación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

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Presentación

Este estudio aborda los cambios realizados en los últimos años en la educación secundaria a partir de la sanción de la obligatoriedad del nivel. Se concentra especialmente en el análisis de la normativa federal y provincial que apunta a modificar los Regímenes Académicos (RA) o de aquella que habilita programas o iniciativas de política que alteran algunas de sus dimensiones. El estudio hace esta elección por considerar que uno de los supuestos centrales de las políticas educativas diseñadas desde la sanción de la Ley de Educación Nacional ha destacado la importancia de modificar la normativa que regula las condiciones de escolarización que obstaculizan el acceso, la permanencia, la terminalidad y los aprendizajes de los estudiantes.

Por “condiciones de escolarización” se entenderá en este informe, a las condiciones básicas del funcionamiento de la escuela secundaria que está estructurado por tres componentes. En primer lugar, por la organización institucional, cuyas dimensiones son: un currículum por disciplinas, la designación de los profesores por el mismo criterio y la organización del trabajo del profesor por unidades de tiempo asignadas al dictado de un curso en las mismas disciplinas o a actividades especiales también por horas. El segundo componente es el Régimen Académico, que se refiere a un conjunto de reglas implícitas y explícitas que ordenan la vida escolar de los estudiantes. El tercero, el modelo pedagógico, que se refiere a las disposiciones institucionales específicas para enseñar y aprender que se configuran en el marco de los dos componentes anteriores.

El foco del estudio no equivale a afirmar que la única política educativa federal o provincial haya consistido en la modificación normativa; no obstante, como se fundamentará en las próximas páginas, gran parte de los esfuerzos -y de los resultados- en la última década se concentraron en esta dirección, por lo que resulta relevante hacer un balance acerca de este plano. Además, el Régimen Académico es sólo una de las configuraciones normativas que regulan las condiciones de escolarización. Como se desprende de la noción de “condiciones de escolarización” enunciada anteriormente, otras normas, como las que regulan las designaciones y las relaciones laborales docentes, o la organización curricular, son fundamentales para el funcionamiento de la organización escolar. Sin embargo, pareciera que estas modificaciones son más complejas de realizar y merecen también estudios específicos. No obstante, abordaremos estos otros puntos, como las redefiniciones en el trabajo docente o las modificaciones en la organización curricular, en su relación con los cambios en los Regímenes Académicos, toda vez que también han sido alcanzados por cambios normativos.

Por otra parte, considerando la complejidad implícita entre la enunciación de las políticas a través de normas, especialmente resoluciones y su materialidad en las instituciones y los sujetos, este trabajo incluye la descripción y análisis de la implementación de esos cambios en algunas jurisdicciones e incorpora el análisis de investigaciones que han tenido por objeto el estudio del régimen académico para ofrecer una aproximación a la manera en que los cambios en la normativa, se “ponen en acto” en las escuelas.

El estudio integra entonces tres trabajos de diferente entidad y magnitud: la recopilación y el análisis de los textos normativos producidos sobre el Régimen Académico desde 2006 a 2018 profundizado en siete jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Río Negro; el análisis a partir del trabajo de campo realizado en tres jurisdicciones, La Rioja, Río Negro y Tucumán, de la puesta en acto de los cambios normativos desde la perspectiva de funcionarios y directivos y una síntesis del estado del arte sobre las investigaciones realizadas en torno a esta temática a partir del año 2003¹.

Los criterios para la selección de las siete provincias fueron los siguientes: se seleccionaron cuatro jurisdicciones que realizan iniciativas de innovación circunscriptas a un universo acotado de escuelas: Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Tucumán y se agregaron tres provincias sobre las cuales se explorarían las normativas sobre regímenes académicos con el propósito de sumar información sobre la dirección general de los cambios en la organización institucional: Córdoba, Chaco y La Pampa.

La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Daniel Pinkasz y la elaboración del informe a cargo de Daniel Pinkasz y Nancy Montes. El equipo de trabajo estuvo compuesto por Mariela Arroyo quien coordinó las tareas de relevamiento y sistematización de la normativa, el análisis de la información del campo y la realización del Estado del Arte. El equipo de colaboradoras para estas tareas estuvo compuesto por Gisela Rotstein Lucía Litichever y Tatiana Corvalán. Las entrevistas a los directores en escuelas de las tres jurisdicciones fueron realizadas por Cynthia Elizabeth Juárez, investigadora en la provincia de Tucumán, Cecilia Evangelina Melendez, investigadora que realizó lo propio en la provincia de La Rioja y por Micaela Alejandra Vega y Malena Saguier, investigadoras que realizaron las entrevistas en escuelas de la provincia de Río Negro. Daniela Valencia elaboró un informe preliminar que fue insumo para la escritura del capítulo II.

Agradecemos a todas estas personas la profesionalidad y la responsabilidad con que encararon estas tareas, así como a los directores de establecimientos y a los funcionarios provinciales que generosamente ofrecieron su tiempo y sus conocimientos para la elaboración de este informe.

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¹ Los autores coordinan el proyecto RIES, que reúne a investigadores/as que estudian la educación secundaria y han desarrollado la Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria, insumo para la elaboración de este y otros estados de la cuestión sobre diferentes temáticas. https://www.ecys.flacso.org.ar/ries