Escuela Secundaria, Convivencia y Participación

Fridman, D.; Núñez, P. F. y Litichever, L. (Comps.) (2019). Escuela secundaria, convivencia y participación. Buenos Aires: Eudeba.

La colección Educación y Sociedad de EUDEBA presenta una compilación realizada por Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO, junto a Lucía Litichever -profesora de formación docente ENS 9- y Denise Fridman -docente de UNIPE e integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes de IIGG, UBA-, todos investigadores del Núcleo “Ciudadanía y sistema educativo en el mundo contemporáneo” de FLACSO.

Se trata del trabajo Escuela Secundaria, Convivencia y Participación que fue realizado con la premisa de reunir a numerosos especialistas del ámbito académico, de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional como experiencias de directivos de distintas escuelas. En este nuevo trabajo, que contó con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se estudian los diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes.

“En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parece recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad”, dicen sus autores.