II Informe Regional del Sistema FLACSO

Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la economía como factores de influencia

Bornschein, D. (Coord.). (2021). II Informe Regional del Sistema FLACSO. Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: el Estado y la economía como factores de influencia. San José de Costa Rica: FLACSO. Secretaría General.

El Informe se encuentra disponible para su descarga:
Formato .PDF: https://bit.ly/300P1Pv   |  Formato .EPUB: https://bit.ly/3ajZMhI

El documento “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la economía como factores de influencia” se trata de un nuevo informe anual que recoge una amplia investigación desarrollada con la participación de 11 Unidades Académicas de FLACSO en América Latina y aporta nuevos conocimientos al debate regional desde distintas áreas temáticas.

El mismo forma parte de la iniciativa impulsada por el Comité Directivo de la FLACSO y la Secretaría General, de promover la realización de informes regionales para potenciar el trabajo de los equipos de investigación y consolidar redes académicas.

Bajo la coordinación del Dr. Dirk Bornschein de la Sede Académica de FLACSO Guatemala, incluye artículos que abordan, desde la pluralidad y diversidad de miradas, los procesos que han condicionado la migración en la región.

A través de preguntas y distintas perspectivas de análisis, este informe incita a la reflexión sobre la migración histórica, la migración laboral, el impacto de las remesas, los problemas fronterizos, la migración venezolana, la migración generada por la COVID-19 y la trata sexual de mujeres migrantes como evidencia de la carencia del enfoque de género en políticas migratorias, entre otros. Además, se plantea cómo las políticas migratorias y los modelos de desarrollo en cada país definen, caracterizan y explican los diferentes movimientos y tipos de la migración en ciertas épocas y lugares.

Se incluyen informes nacionales de los distintos países latinoamericanos que integran el Sistema FLACSO, a cargo de los y las colegas:  Gioconda Herrera (Ecuador); Lena Fontela, Andrea Tuana y Delia Dutra (Uruguay); Marcelo Setaro Montes de Oca y María del Carmen García Agüero (Paraguay); Ileana Sorolla Fernández (Cuba); Carolina Stefoni y Diego Sánchez (Chile); Adriana Velasquez (El Salvador); Rodolfo Casillas R. (México); Catalina Benavides Fonseca (Costa Rica);  Eddy Tejeda y Bridget Wooding (Rca. Dominicana); y Mercedes Botto y Laura Golbert (Argentina).

Presentación de capítulos

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Argentina

Las investigadores Laura Golbert y Mercedes Boto, de IICSAL (FLACSO Argentina – CONICET), presentan uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo República Dominicana

Los investigadores Bridget Wooding y Eddy Tejeda, de Flacso Programa República Dominicana, presentan uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo El Salvador

La investigadora Adriana Velásquez, de FLACSO El Salvador, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Ecuador

La Dra. Gioconda Herrera, investigadora de FLACSO Ecuador, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Guatemala

El Dr. Dirk Bornschein, investigador de FLACSO Guatemala, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Uruguay

La Mtra. Lena Fontela, investigadora de FLACSO Uruguay, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.
Las autoras del capítulo “Las violencias de género en el trayecto de las migraciones: La trata sexual de las mujeres migrantes en Uruguay” son Andrea Tuana, Delia Dutra y Lena Fontela.

El Informe se encuentra disponible para su descarga:

Descargar .PDF: https://bit.ly/300P1Pv   |  Descargar .EPUB: https://bit.ly/3ajZMhI