Innovación productiva y proyección regional

Botto, M. I. (Comp.) (2023). Innovación productiva y proyección regional. Oportunidades y desafíos para la Argentina en un mundo post-covid. Reunión Científica, 6 y 7 de julio de 2022. IICSAL – CONICET, FLACSO. Sede Académica Argentina.

El eje del debate se centra en la pandemia y el mundo post-covid que reformuló el escenario de las cadenas globales de valor (CGV) y la reconfiguración de la producción y el comercio mundial. La magnitud de este fenómeno generó respuestas nacionales e internacionales diversas e incluso, muchas veces, competitivas. En ese ese sentido, los gobiernos de la región evidenciaron, por un lado, un sistema desarticulado de producción, innovación y acceso en materia de salud y, por el otro, se manifestó la necesidad de generar sinergias, mecanismos institucionales y políticas coordinadas de alerta temprana que pongan la lupa tanto en las regulaciones como en las posibilidades materiales de acceso a una nueva vacuna.

Con ese objetivo, resulta necesario identificar las dinámicas de producción, comercio y acceso para individualizar las políticas y los instrumentos necesarios para el funcionamiento del MERCOSUR como una plataforma regional de innovación, producción, intercambio y acceso en materia de salud que permita construir una agenda de intercambio comercial, con base en la cooperación y complementariedad que brinden las ventajas competitivas.

   Disponible para su descarga: http://tinyurl.com/yppaeyfn.