“La fuga de capitales en la Argentina: sus transformaciones, alcances y protagonistas desde 1976”

Documento de trabajo nº 24 del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO
Leandro M. Bona.- 1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, 2018.
Libro digital
Descargar en .PDF, aquí
Descargar en .EPUB, aquí

La fuga de capitales ha sido un problema central para el desarrollo económico de los países periféricos. Un considerable volumen de excedente económico escapa de las fronteras nacionales, reduciendo las potenciales inversiones, disminuyendo la recaudación del Estado y generando mayor inequidad social. En Argentina éste se ha constituido en un aspecto fundamental desde la puesta en marcha de la valorización financiera en 1976, la versión local del neoliberalismo.

Este trabajo se propone investigar la evolución y características de la fuga de capitales en Argentina entre 2002 y 2017, no sólo a partir de la construcción de series estadísticas (obtenidas por distintos métodos de estimación), sino además utilizando información cualitativa derivada de diversas fuentes públicas (denuncias, difusión de listados de las empresas y personas que adquirieron y transfirieron divisas, cuentas no declaradas en el exterior, etc.). Se pretende así comprender la naturaleza de la fuga de capitales en Argentina, sus móviles y protagonistas.

Los resultados indican que Argentina no tiene una insuficiencia de generación de riqueza, sino que la misma está desigualmente apropiada e inequitativamente distribuida”

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto “Condicionamientos estructurales, macroeconómicos y sectoriales y sus manifestaciones en el sector externo” (PICT 2016-3306), que cuenta con el patrocinio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.