La protección social en América Latina

Ruiz del Ferrier, M. C. y Tirenni, J. (Comps.) (2021). La protección social en América Latina. El Estado y las políticas públicas entre la crisis social y la búsqueda de equidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.

  Descarga disponible: https://bit.ly/3HZMHch

El libro “La protección social en América Latina. El Estado y las políticas públicas entre la crisis social y la búsqueda de equidad” del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina cuenta con artículos e investigaciones de diferentes especialistas con la compilación de Cristina Ruiz del Ferrier y Jorge Tirenni.

Sinopsis

La pandemia global causada por el COVID-19 sin lugar a dudas marcó un punto de inflexión en relación al rol del Estado y de las políticas públicas, en general, y a las vinculadas a la cuestión social, en particular. Su impacto en la economía, en la política, en la cultura y lógicamente en la sociedad es inédito. Situaciones de desigualdad, de pobreza, indigencia, desempleo y precarización laboral que en la América Latina pre-pandémica ya generaban gran preocupación, se profundizaron de manera notable. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), hacia fines del 2021, la región pasará de tener 185 millones a 209 millones de personas en situación de pobreza, y de 67 millones a 82 millones de habitantes en extrema pobreza.

En nuestra región, el fenómeno de la pobreza ha sido largamente estudiado e investigado. Se trata de un flagelo estructural vinculado al modelo de desarrollo y al rol del Estado en la configuración de los patrones de distribución de la renta y de la riqueza. Sin embargo, el Coronavirus trajo aparejado situaciones sin precedentes como son la caída de dos dígitos del Producto Bruto Interno (PBI) en el término de un año. En varios países de América Latina la vulnerabilidad de los ingresos de las familias frente al actual contexto (al que se suman ciclos económicos desfavorables) constituye un elemento central para una cabal comprensión de lo social. Es por ello que consideramos que el tipo modelo de intervención del Estado en relación a la cuestión social no sólo es clave, sino urgente. Por lo tanto, tenemos varias lecciones que aprender en (y después de) esta pandemia global.

En este como en otros libros, proponemos concebir a la política social desde una visión integral y multidisciplinaria, es decir, a partir de tres ejes de intervención principales: el primero, bajo mecanismos y dispositivos de la seguridad social, tales como las asignaciones familiares, el seguro de desempleo, las obras sociales, la vivienda, las jubilaciones y pensiones; típicas de la sociedad salarial contributiva. El segundo, representado por las prestaciones universales, comprendiendo a la salud y a la educación pública. Y, finalmente, el tercer eje se refiere al componente de asistencia social que se determina por las políticas de transferencia de ingresos y por la promoción de la economía social/solidaria (subsidio y crédito) y la alimentaria (Andrenacci, 2005). En suma, la visión que aquí proponemos implica reconocer la existencia de “vasos comunicantes” entre dichos ejes para poder interpretar de manera integral las complejidades y las singularidades de la política social en la actualidad.

Descargar “La protección social en América Latina. El Estado y las políticas públicas entre la crisis social y la búsqueda de equidad”.