Los grupos económicos locales durante el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI

Basualdo, E. M.; Manzanelli, P. y Calvo, D. (2020). Los grupos económicos locales durante el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI. Documento de trabajo N° 26 del Área de Economía y Tecnología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.

Libro digital, PDF
Descargar documento: https://bit.ly/32FKGQP

Este trabajo persigue analizar la trayectoria histórica sobresaliente de esta fracción de capital tan relevante para la economía argentina (los grupos económicos locales) y avanzar en el estudio de su comportamiento reciente. Al respecto, cabe señalar que el análisis de toda fracción del capital, sea nacional o extranjera, puede realizarse mediante un enfoque descriptivo de su composición y de sus corporaciones, o por el contrario otorgándole trascendencia a las circunstancias nacionales, e incluso internacionales, que caracterizan cada uno de los momentos en que transita. Esta última alternativa analítica es la que se adopta en esta aproximación de los grupos económicos. Específicamente, se trata de tener en cuenta el concepto de patrón de acumulación de capital, el cual permite aprehender los distintos comportamientos sociales que se suceden en el tiempo en una formación económica y social determinada.

El trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas, se aborda el análisis de los grupos económicos durante el siglo XX, es decir desde el patrón de acumulación de capital agroexportador oligárquico hasta la crisis de 2001, en donde termina la primera modalidad del patrón de acumulación basado en la valorización financiera (1976-2001). La segunda parte, analizará la irrupción del gobierno nacional y popular (2003-2015) y la segunda modalidad de la valorización financiera (2016-2019). Finalmente, en la tercera parte, se abordan algunas de las políticas que sería necesario encarar ante el protagonismo que asumen en la actualidad los grupos y conglomerados económicos sean locales o extranjeros.

En todos ellos, la revisión de estas unidades económicas se efectúa indagando el estado del arte en esta materia, en tanto hay valiosos aportes realizados por diversos autores además de los del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, con evidencias empíricas en aquellos aspectos que constituyen áreas de vacancia, o en las que se expresan discrepancias y son relevantes de tener en cuenta en tanto implican modificaciones en las concepciones vigentes en el estado del arte sobre el tema en cuestión. En este sentido, es pertinente mencionar que en esta primera parte del análisis, las evidencias empíricas serán complementarias, pero lo contrario ocurrirá en la segunda parte de esta investigación donde se tratará fundamentalmente material empírico inédito.

Acceder y descargar al documento haciendo clic AQUÍ