Migración venezolana: entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica

Botto, M. I. (Comp.). (2023). Migración venezolana: entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica. Reunión científica,  1 y 2 de noviembre de 2022. IICSAL, FLACSO. Sede Académica Argentina, CONICET.

En la actualidad, la migración internacional es un tema que adquiere creciente importancia en la agenda académica y política a nivel global. Pero también en el plano regional, en particular la migración venezolana dada la magnitud del fenómeno y los desafíos que plantea.

Este movimiento de salida de la población venezolana creció exponencialmente en los últimos años, especialmente a partir del 2017-2018, producto de un proceso de deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales del país, y transformó las dinámicas migratorias, generando un profundo impacto en toda la región sudamericana.

Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica inaugura la colección Actas, y compila las ponencias presentadas en la tercera Reunión Científica organizada por el IICSAL en noviembre de 2022. En el libro se plantean diferentes aspectos de la migración: el acceso a la salud y al trabajo, cuestiones relacionadas con las políticas migratorias y de género, y el rol del Estado en este proceso migratorio.

  Disponible para su descarga: https://tinyurl.com/256lm4xw