Monitoreo y evaluación de la educación integral de la sexualidad

Guía para equipos técnicos

Documento producido por la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe y FLACSO Argentina, como socio implementador de EIS (2023).

Preparación del documento: Elvia Vargas Trujillo.

Coordinación:  Karina Cimmino y Diego Rossi (Responsables de EIS -Programa de Ciencias Sociales y Salud / FLACSO- Argentina), Paula Antezana y Sol East (UNFPA – LACRO).

El Monitoreo y la Evaluación (MyE) de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) son tareas cada vez más necesarias. De acuerdo con los datos del Estado del arte de la EIS dentro de la escuela en América Latina, el 63% de los países no cuenta con un sistema de monitoreo en EIS, el 10,5% desconoce la situación al respecto y sólo el 21% afirma contar con algún mecanismo para conocer la situación sobre la implementación de esta iniciativa. Ese mismo estudio identificó que en el período 2018 – 2021 ninguno de los países de la región ha realizado una evaluación global de los programas de EIS.

Esta guía se diseñó para llenar ese vacío. De esta manera buscamos proporcionar, al personal técnico responsable de la EIS en los países de América Latina y El Caribe (LAC), un marco de referencia básico para adelantar procesos de Monitoreo y Evaluación (MyE), de manera metódica y sistemática, en distintos niveles y contextos de implementación. La intención es que esta guía facilite a los equipos técnicos llevar a cabo procesos de MyE atendiendo los principios y estándares que guían este campo del ejercicio profesional. Asimismo, esperamos contribuir al cumplimiento de los lineamientos de evaluación del UNFPA.

  Descargar la Guía: http://tinyurl.com/22jrl7lp


Posgrados relacionados