Niñez y Políticas Públicas: la crianza comunitaria en barrios y territorios de la Argentina

Bernazza, C. A. & Lambusta, D. (2022). Niñez y políticas públicas: la crianza comunitaria en barrios y territorios de la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina. Área de Estado y Políticas Públicas.

  Descargar la publicación: https://bit.ly/3OFQoXZ.

En este documento de trabajo, Claudia Bernazza y Damián Lambusta (2022), recorren de forma sistemática las políticas de infancia en los diferentes periodos históricos de nuestro país para dar cuenta de las transformaciones ocurridas a nivel de las formas de intervención del Estado sobre los procesos de crianza familiar comunitaria, y para mostrar e iluminar el rol estratégico desplegado por las organizaciones de la sociedad civil en esta situación. Nos convoca un imperativo ético, de justicia intergeneracional, y de compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad. Y esto queda en evidencia en la trayectoria de compromiso profesional, académico, pero por sobre todo, social y político que Claudia Bernazza, miembro de nuestra área de múltiples maneras, y Damián Lambusta. Expresamos nuestro agradecimiento a los autores por haber elegido y confiado en nosotros para la publicación de este libro.

Para el Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina, este documento de trabajo expresa la vocación de profundizar la mirada sobre los procesos de transformación a nivel social, donde las formas de crianzas familiar comunitarias, ancladas en políticas estatales y en el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil, forman parte de una co-construcción del vínculo social fundante de los procesos de desarrollo, aquí y en cualquier parte del mundo. Las familias en su diversidad sigue siendo el principal espacio de afectividad y contención, de sociabilidad, de trasmisión de valores y de construcción ciudadanía, y por lo tanto, de construcción de futuro y de una sociedad justa. De aquí la importancia de este documento de trabajo que se constituye en un gran aporte a los estudios sobre el desarrollo y las políticas públicas de nuestra Área. En este nivel micro, comunitario, familiar, de crianza y de cuidado, también se disputan las políticas de distribución y de reconocimiento que estructuran los modelos de desarrollo. Sobre estas experiencias invitamos a todas y todos a leer este octavo documento de trabajo titulado “Niñez y políticas públicas: la crianza comunitaria en barrios y territorios de la Argentina”.

Sobre el/la autor/a

Damián Lambusta nació en Azul, provincia de Buenos Aires, en febrero de 1982. Es sociólogo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo, investigaciones y militancia se han centrado en temas vinculados a los derechos de la niñez y la adolescencia. Conformó el equipo del Observatorio Social Legislativo provincial y colaboró con el Programa Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria. Desde hace más de diez años forma parte de la Obra del Padre Cajade de La Plata, integrante de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo.

Claudia Bernazza nació en La Plata, en junio de 1960. Es ingeniera agrónoma, docente y doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Junto con su esposo, “Quique” Spinetta, abrieron las puertas del proyecto Lugar del Sol, en Berazategui. Fue una de las impulsoras iniciales del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Es diputada nacional del Frente de Todos y participa activamente de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo. Coordina las comisiones y cursos del Instituto Patria. Sus libros y artículos están disponibles en claudiabernazza.ar.

Coautores del libro Con ternura venceremos. Historia, presente y convicciones de las organizaciones que abrazan. Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, 2021.


Posgrados relacionados