Pedagogías silvestres: los caminos de la formación

Laicos, legos, silvestres o profanos. ¿Quién puede formar, enseñar y educar? ¿Quiénes son los capaces y los idóneos? ¿Quiénes los incompetentes y los incapaces?

Es difícil saber a ciencia cierta cómo alguien se transforma en lo que es. Los caminos de la formación son generalmente esquivos y contingentes, mezcla de azares y certidumbres. Con esa idea en mente, Estanislao Antelo invitó a veintidós maestros orgullosos de sus trabajos y de sus obras para que nos ayuden a comprender las trayectorias formativas que dan sentido al recorrido de sus vidas. A pesar de las distancias que los separan -de edad, de procedencia, de intereses y perspectivas-, los une un afán considerable: el esfuerzo sistemático por describir con palabras nuevas un conjunto de prácticas capaces de enriquecer el sentido de la palabra formación.

El libro contiene conversaciones con Tomás Abraham, Diana Aisemberg, Adriana Astutti, Rosario Bléfari, José Emilio Burucúa, Fabiana Capriotti, Carlos Hernán Casella, Teresa Chiurazzi, Claudia del Río, Julieta Escardó, Claudio Espector, Ana Frenkel, Mario Goldenberg, María Lancio, Alejandro López, Marysol Mediavilla, Julio Moreno, Luis Pescetti, Gabriel Senanes, María Paula Sibilia, Javier Trímboli y Marcelo Zanelli.

Descargar índice, presentación y prólogo