Políticas de empleo, formación profesional y promoción de la economía social en el Gran Buenos Aires

Políticas de empleo, formación profesional y promoción de la economía social en el Gran Buenos Aires. Documento de trabajo n° 2: FLACSO Argentina / compilado por Ana Miranda; Carla Fainstein; Fabiola Carcar. – 2a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, 2019.
Libro digital, PDF – (Área sociedad y vida contemporánea).
Archivo Digital: descarga y online AQUÍ.

Documentos de Trabajo es una serie de publicaciones del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina. Se propone abordar temáticas específicas sobre la educación, el trabajo, el derecho a la salud, la participación de los jóvenes y el envejecimiento de la población, entre otros, con el objetivo de contribuir a la producción de conocimiento sobre temas de debate actuales en todo el mundo desde una perspectiva multidisciplinaria. Cada Documento de Trabajo refleja los resultados de los proyectos de investigación y actividades académicas del Área Sociedad y Vida Contemporánea.

El presente documento fue elaborado en el marco de “Colectiva Joven: Jóvenes hacen colectivo”, un proyecto de investigación-acción orientado a apoyar emprendimientos y proyectos comunitarios vinculados a la producción y a la generación de ingresos en barrios de la periferia de San Pablo y el Gran Buenos Aires. La iniciativa se está desarrollando gracias al apoyo de FAPESP (Fundación de Investigación de San Pablo- Brasil) y IDRC (Canada’s International Development Research Centre), a través de un consorcio que nuclea a la Universidad Federal de San Carlos y la Organización Acción Educativa en San Pablo-Brasil y a la Fundación Hogar de Cristo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina.

El proyecto trabaja en la generación de información relevante con el objetivo de contribuir al desarrollo de un centro de apoyo para iniciativas que promuevan la inclusión económica y laboral de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, en red con diversas instituciones. Con este objetivo, desarrolla actividades tales como un diagnóstico sobre las condiciones socioeconómicas de los/as jóvenes, un mapeo y análisis de proyectos socio productivos, cooperativas de trabajo o sociales y otras iniciativas locales implementadas por organizaciones que nuclean a jóvenes, en tanto diagnóstico inicial para la creación del soporte “Colectiva Joven”.

En este marco, y con el objetivo de contribuir a los debates políticos sobre programas nacionales y locales que abordan la exclusión económica de los/as jóvenes -ofreciendo propuestas para el desarrollo de las políticas públicas se ha realizado el relevamiento sobre acciones gubernamentales que se expone en este documento de trabajo.


Investigaciones relacionadas