Reimaginar América Latina. Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio

Reimaginar América Latina: Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio (2019)
FLACSO Argentina, ISBN 978-950-9379-55-8.

Con motivo de cumplirse los 60 años de la creación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la región, la FLACSO Argentina y Le Monde Diplomatique presentan el libro digital Reimaginar América Latina: Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio, una iniciativa conjunta del concurso internacional de ensayos para investigadores jóvenes de las ciencias sociales.

Con la presentación del director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo, el libro lo componen 10 artículos seleccionados:

“Los desafíos del desarrollo latinoamericano (Argentina) de María Victoria Molina – primer orden de méritos.
“Las fuerzas de la desigualdad: dinámica del capital y acción de los trabajadores. Una propuesta a partir de la inequidad salarial sectorial en la Argentina del siglo XXI” (Argentina) de Facundo Barrera Insua – segundo orden de méritos.
“Corrupción y desarrollo económico: hacia una nueva perspectiva para América Latina” (Argentina) de Martín Astarita.
“El poder de los conceptos: dependencia y desarrollo como categorías explicativas “ (Brasil) de Brenda De Castro.
“El discurso democrático, tras la crisis de representación. Apuntes para pensar los sentidos de sus problemas y su transformación” (Argentina) de Julia De Diego.
“Pluralismo jurídico y derechos humanos de las mujeres indígenas. Una difícil ecuación en el campo de las ciencias sociales” (Ecuador) de Liliam Fiallo.
“Abordajes sobre género y deporte en Argentina: reflexionando sobre clase, consumo y cultura” (Argentina) de Nemesia Hijos.
“Desarrollo o dependencia, un debate permanente” (Argentina) de Nicolás Andrés Laino.
“Cambiar el mundo, tomar el poder. Revolviendo en la historia para una teoría crítica desde el presente” (México) de Julieta Mellano.
“Estado y poder político en los debates clásicos sobre el desarrollo y la dependencia: una lectura desde el presente latinoamericano” (Argentina) de Andrés Tzeiman.

Libro digital, PDF
Acceso libre y gratuito haciendo clic AQUÍ