Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos

Coordinadoras: Perla Zelmanovich, Mercedes Minnicelli
Editorial: FLACSO – RED Infeies
ISBN: 9789509337664
Año: 2020
Descargar libro completo aquí

Este libro es el resultado de un trabajo de más de una década en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (PyPSE), en torno a los aportes del psicoanálisis al campo de lo social, en particular, orientado al abordaje del malestar educativo, y del encuentro durante ese recorrido con Mercedes Minnicelli, gestora de la Red Interuniversitaria Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Infancia e Institución(es) (INFEIES). Ambos marcos institucionales ofrecieron bordes al encuentro internacional que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2018 en Buenos Aires, cuyo lema dio nombre a esta obra: “Resistidas y Desafiadas. Las prácticas en las instituciones, entre demandas, legalidades y discursos”. Pensar las prácticas resistidas y desafiadas invita a ubicarlas en una lógica y una modalidad que tienen como horizonte el no-todo, uno de los resortes que recorren la obra. Este no-todo, marca puntos de imposibilidad, que, al mismo tiempo, abren un campo de lo posible para el hacer en las instituciones.

Perla Zelmanovich
Fragmento de la Presentación

Llegando al final, nuevamente es posible advertir cómo en lo singular de cada trabajo se presenta lo común. Es la escena ética la que se hace presente en cada uno de los modos de presentar la práctica y las lecturas teóricas que de ellas surgen en diálogos entre discursos disciplinares diversos que permiten la conversación entre el psicoanálisis y la pedagogía, entre el psicoanálisis y el derecho, entre el psicoanálisis y lo socio-educativo, entre psicoanálisis y educación. Será ese entre el que permita la movilidad significante que, lejos de alienar a uno u otro devenir epistémico, dé lugar a las entradas y salidas, redefina la institución discursiva de fronteras y habilite puentes para transitar en búsqueda de aquellos textos que permitan decir y hacer. Un hacer que incluya también dar lugar al retorno del exilio de aquello que buscó ser expulsado por inconveniente para un mercado de ideas que alienta el desalojo del sujeto del propio territorio de experiencias subjetivas.

Mercedes Minnicelli
Fragmento del Prólogo


Presentación del libro

Leer más en http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/