Revisiones a los regímenes académicos en los últimos diez años: una aproximación a la normativa y a sus aplicaciones en siete provincias

Revisiones a los regímenes académicos en los últimos diez años: una aproximación a la normativa y a sus aplicaciones en siete provincias / Daniel Pinkasz; coordinación general de Daniel Pinkasz; Nancy Montes. -1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2019.

Trabajo realizado durante el año 2018 en el marco del convenio entre el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (PECyS) del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas (DNPPE), Secretaría de Gestión e Innovación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

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Introducción

Este estudio¹ aborda los cambios realizados en las regulaciones de la educación secundaria argentina a partir de la sanción de la obligatoriedad del nivel. Se concentra especialmente en la normativa federal y provincial que apunta a modificar los Regímenes Académicos y que habilitan programas o iniciativas de política que alteran algunas de sus dimensiones. Se hace este recorte por considerar que uno de los supuestos centrales de las políticas educativas diseñadas desde la sanción de la Ley de Educación Nacional ha reparado en la importancia de modificar parte de la normativa que regula las condiciones de escolarización dado que éstas constituyen obstáculos para el acceso, la permanencia, la terminalidad y los aprendizajes de los jóvenes. Es necesario subrayar el giro en política educativa que implica haber considerado que es la escuela –su organización institucional- la responsable de muchos de los problemas para la escolarización de los jóvenes que persisten en nuestro país.

El trabajo integra cuatro estudios parciales: la recopilación y el análisis de los textos normativos producidos sobre el Régimen Académico desde 2006 a 2018 profundizado en siete jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Río Negro; una aproximación a su implementación en las escuelas secundarias a través de un estudio de casos en tres provincias, La Rioja, Río Negro y Tucumán y una descripción de las reformas aplicadas en la Ciudad de Buenos Aires desde la sanción de la obligatoriedad del nivel medio, que en esta esta jurisdicción data del año 2002 y un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en torno a esta temática a partir del año 2003.

Se seleccionaron cuatro jurisdicciones que realizan iniciativas de innovación intensivas, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Tucumán y se agregaron tres provincias sobre las cuales se exploraron las normativas sobre regímenes académicos con el propósito de sumar información sobre la dirección general de los cambios en la organización institucional, Córdoba, Chaco y La Pampa.

En La Rioja y Tucumán además de las respectivas modificaciones en los regímenes académicos, se indagó en dos de sus iniciativas de modificación de la organización institucional: InnovarTepara la primera y Escuelas de Nuevo Formato y PLANEA, dos iniciativas convergentes, para la segunda. En Río Negro, se abordó una reforma sistémica implementada desde 2017 que procura reformular radicalmente la organización institucional de la escuela secundaria. Muchas de estas iniciativas como también las que se abordan en CABA involucran cambios importantes en las designaciones docentes ya sea porque suponen la asignación de horas institucionales, la concentración horaria o la designación por cargo. El trabajo de campo en La Rioja, Rio Negro y Tucumán, incluyó entrevistas a las autoridades provinciales de la educación secundaria y a cuatro directivos de establecimientos. Se realizaron unas 15 entrevistas en total además del análisis de la documentación correspondiente.

El estado del arte analizó unos 140 textos académicos, resultado de estudios e investigaciones realizadas por universidades, centros de investigación y áreas estatales de producción de información y de investigación de los ministerios nacionales y jurisdiccionales.

La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Daniel Pinkasz y la elaboración del informe a cargo de Daniel Pinkasz y Nancy Montes. El equipo de trabajo estuvo compuesto por Mariela Arroyo quien coordinó las tareas de relevamiento y sistematización de la normativa, el análisis de la información del campo y la realización del Estado del Arte. El equipo de colaboradoras para estas tareas estuvo compuesto por Gisela Rotstein Lucía Litichever y Tatiana Corvalán. Las entrevistas a los directores en escuelas de las tres jurisdicciones fueron realizadas por Cynthia Elizabeth Juárez, investigadora en la provincia de Tucumán, Cecilia Evangelina Melendez, investigadora que realizó lo propio en la provincia de La Rioja y por Micaela Alejandra Vega y Malena Saguier, investigadoras que realizaron las entrevistas en escuelas de la provincia de Río Negro. Daniela Valencia elaboró un informe preliminar que fue insumo para la escritura del capítulo II.

Agradecemos a todas estas personas la profesionalidad y la responsabilidad con que encararon estas tareas, así como a los directores de establecimientos y a los funcionarios provinciales que generosamente ofrecieron su tiempo y sus conocimientos para la elaboración de este informe.

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¹ FLACSO (2018). “El Régimen Académico como llave del cambio a la organización institucional de la escuela secundaria: análisis de las normativas y de la implementación en algunas jurisdicciones durante los últimos años”. Informe Final en el marco del Convenio MECCyT, Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas.