09Nov

VII Congreso Estado y Políticas Públicas

Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2022
Modalidad: presencial | Auditorio de la FLACSO Argentina – Tucumán 1966, CABA.
Actividad gratuita, abierta a todo público.
Requiere confirmar asistencia en: https://bit.ly/InscripcionCongresoEyPP2022

El Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina llevará a cabo su VII Congreso titulado “Políticas públicas en democracias amenazadas. Pospandemia, guerra híbrida y lawfare” los días 9, 10 y 11 de noviembre de manera presencial.

Ver programa completo: https://bit.ly/3UyW49b

Fundamentación

Vivimos un momento de incertidumbre. El VI Congreso Estado y Políticas Públicas de 2021 nos encontró concluyendo una pandemia e interrogándonos sobre la reconstrucción a encarar luego de sus vastas consecuencias económicas, sociales y políticas. No terminábamos de configurar aquel fenómeno de alcance global cuando, ingresando en la postpandemia, tuvimos la guerra híbrida en Ucrania, que tensó la geopolítica y generó conflictos por el poder mundial como no se asistía desde la Guerra Fría. Entre otras cosas, aumentos significativos en el precio de la energía y de los alimentos hizo que países como Alemania debieran volver al carbón para no detener su ritmo de producción industrial, o en Francia e Inglaterra se discutiera si correspondía bañarse con agua caliente todos los días. La relevancia de esta nueva coyuntura para Argentina (y la región) es central: a los históricos problemas estructurales – falta de divisas, tensiones del tipo de cambio, inflación, endeudamiento, etc.- le adicionó tensiones por el incremento de estos costos combinados con salarios por debajo de la pobreza e incertidumbre económica, en un escenario de ajuste fiscal como consecuencia de las restricciones que impone el monitoreo del FMI y las presiones devaluatorias y especulativas de los sectores concentrados.

Por otra parte, el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación es un hecho de extrema gravedad para el funcionamiento de la democracia, y puso en riesgo la convivencia social y el respeto de las instituciones.  En este marco, asistimos a un debilitamiento de la democracia por la proliferación de un clima político de extrema polarización, descalificación del adversario político y la intensificación de discursos de odio, a lo que se suma el lawfare que se expresa (aunque no exclusivamente) en el juicio contra la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con vistas a deslegitimar la competencia electoral de los sectores políticos que representa. Esto se da en el marco de una disputa entre los poderes fácticos y los sectores populares por el rumbo del modelo de desarrollo, la distribución del ingreso y una democracia plena, sustentable, participativa e inclusiva, o por el contrario, la instauración de una nueva versión de neocolonialismo financiero.

La pospandemia, la guerra híbrida y el lawfare, es decir, el cuestionamiento a la democracia, invitan (y obligan) a la Ciencias Sociales a expresarse y contribuir al debate público. A su vez, aquellos acontecimientos se complementan con otros obstáculos recurrentes para el desarrollo y la democracia en Argentina y América Latina como es la desigualdad, la pobreza, los problemas ambientales, el narcotráfico, y el deterioro de las condiciones de vida. Estas tensiones aumentan el conflicto social y demandan Estados estratégicos con mayores capacidades para procesarlos institucionalmente. Sin embargo, la canalización política de estos fenómenos pareciera que no se procesa con más política, entendida como un espacio de diálogo y búsqueda del bien común, sino todo lo contrario: las nuevas derechas han sabido utilizar el poder comunicacional de los medios y de las redes sociales para capitalizar el descontento social por la vía de la crispación y los discursos extremos, que ponen en riesgo los consensos básicos de una democracia.

Este diagnóstico se produce, paradójicamente, con un reverdecer de los progresismos en la región, la segunda ola, aunque según pareciera sin la potencia transformadora de los que emergieron en la década del 2000. Y si bien han habido cambios recientes en América Latina que alientan estos nuevos gobiernos, pareciera que el poder fáctico, judicial, económico y mediático continúan tratando de debilitar y erosionar los esfuerzos verdaderamente transformadores y de mayor inclusión social. El final está abierto. Gobiernos progresistas de la región, pero expuestos al accionar de los poderes fácticos, requieren de esfuerzos conjuntos que articulen movimientos sociales con la política, capacidades estatales y valor agregado de la sociedad del conocimiento para constituir procesos de integración regional que aumenten la potencialidad de desarrollo y promuevan la inserción en un mundo que tiende a la multipolaridad.

En el VII Congreso Estado y Políticas Públicas se propone, entonces, dar cuenta de estos procesos políticos, económicos y sociales, y ensayar algunas respuestas desde la academia, con compromiso, propuestas y acciones estratégicas. Se hará en el entendimiento de que se trata de una coyuntura decisiva para el futuro de nuestro país, donde se ponen en juego la democracia, la integración regional en un bloque, y la inserción en un orden mundial en tensión entre la unipolaridad y la hegemonía o la multipolaridad y mayores equilibrios de poder. A su vez, se toma desde una reflexión que pone el eje en la Argentina, pero con una mirada comprometida con toda la región.

En esta línea, se desarrollarán diferentes paneles y conferencias que convocarán a investigadores/as, docentes, especialistas, funcionarios/as, comunicadores y representantes sindicales y sociales que permitan analizar y comprender este contexto y formular un conjunto de propuestas e iniciativas crítico-constructivas sobre los fenómenos políticos y sociales que afectan el desarrollo y amenazan a la democracia.

Ejes de debate

  • Eje I. Economía Política en cuestión. Ortodoxia y heterodoxia en un nuevo cambio paradigmático mundial
  • Eje II. Política, Democracia y Participación
  • Eje III. Políticas públicas, democracia y cuestión social
  • Eje IV. Relaciones regionales, internacionales, globales
  • Eje V. Políticas públicas para el desarrollo sustentable e inclusivo.

Leer más en https://bit.ly/3qFS21E

Descargar programa completo https://bit.ly/3UyW49b

CONTACTO
Área Estado y Políticas Públicas
E mail: politicaspublicas@flacso.org.ar
Página web: politicaspublicas.flacso.org.ar
Seguinos en las redes: Facebook   Instagram   Linkedin