Maestría en Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

Presentación

Maestría en Ciencia Política y Sociología.
Categorizada “A” por la CONEAU (RESFC-2020-188-APN-CONEAU#ME).
Validez Nacional (RESOL-2021-2363-APN-ME).
Título intermedio: Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología (Reconocimiento oficial – Validez nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1656/12). Se obtiene con la aprobación de 7 materias obligatorias (sin Taller de Tesis).
Directora: Dra. Paula Canelo.

Objetivos y destinatarios/as

La Maestría en Ciencia Política y Sociología es un programa interdisciplinario de posgrado cuyo objetivo es formar graduados/as que se desempeñen o deseen desempeñarse tanto en el campo académico (docencia de grado y posgrado, investigación en ciencias sociales y humanas y disciplinas afines), como en el campo profesional (sector público o privado, organizaciones sociales y políticas, ONGs, organismos internacionales, consultoría, análisis político, etc.)

Se trata de la maestría más tradicional y reconocida de la FLACSO desde sus comienzos en Santiago de Chile, en 1957. Inició sus cursos y seminarios en 1979 y fue la primera maestría de su tipo en la Argentina. Con más de 400 graduados/as, hoy se encuentra consolidada como un programa de formación de posgrado referente en el campo de las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas.

Formaron parte de su cuerpo docente referentes clave de las ciencias sociales y humanas en Argentina y en América Latina: Guillermo O’Donnell, Oscar Oszlak, Juan Carlos Portantiero, Emilio de Ipola, Aldo Ferrer, Susana Torrado, Emilio F. Mignone, Francisco Delich, Manuel Mora y Araujo, Ruth Sautu, Jorge Dotti, Luis Aznar, Torcuato S. Di Tella, Arturo O´Connell, Eugenio Kvaternik, Esther Hermitte, Enrique Marí, Catalina Wainerman, Félix Schuster, entre muchos/as otros/as.

Actualmente cuenta con un plantel de profesores/as de excelencia, con reconocida trayectoria académica en sus respectivos campos de especialidad y con amplia experiencia en formación de posgrado.

Comprende la aprobación de 8 cursos obligatorios, 7 optativos y 1 Tesis de Maestría. La modalidad de dictado es Presencial Remota: ofrece cursos presenciales/híbridos (con presencia en el aula), a distancia sincrónicos (videoconferencias) y a distancia asincrónicos. La obligatoriedad de la asistencia presencial a la sede de FLACSO Argentina se rige por un criterio de residencia geográfica, por lo que la propuesta se encuentra abierta a la postulación de quienes residan en el interior de la Argentina o en el extranjero. Esta modalidad le otorga a la cursada mayor flexibilidad y permite aprovechar todos los beneficios de una estrategia pedagógica basada en distintos soportes materiales y tecnológicos, entre ellos el del Campus Virtual de la FLACSO Argentina.

El Plan de Estudios está orientado a facilitar la realización y presentación de la Tesis de Maestría y ofrece asimismo la posibilidad de personalizar trayectorias de formación mediante la acreditación de equivalencias (hasta 5 cursos realizados en FLACSO o en otras instituciones de posgrado)) y de lecturas dirigidas personalizadas (hasta 2). Todos los cursos otorgan certificado de asistencia / aprobación independientemente de la culminación del programa de maestría.

La Maestría posee Categoría “A” de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (RESFC-2020-188-APN-CONEAU#ME) y validez nacional (RESOL-2021-2363-APN-ME). Ofrece a sus estudiantes, además, la posibilidad de solicitar como título intermedio el Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología, con reconocimiento oficial y validez nacional (Resolución 1656/12 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología).

Cohorte 2024

Período de inscripción:

  • 1er. llamado: del 20 de noviembre al 15 de diciembre 2023.
  • 2do. llamado: del 4 de marzo al 5 de abril de 2024.


R
eunión informativa (virtual vía Zoom)
Jueves 21 de marzo a las 18hs (ARG).
Requiere confirmar asistencia: https://forms.gle/6VqvhbqbZhaYyB6K7
Informes: posg.informes@flacso.org.ar

 Reglamento general de la Maestría
 Reglamento de Tesis