Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.


Presentación

Título otorgado: Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático.
Duración: 12 meses.

Justificación del posgrado:

El cambio climático se presenta actualmente como uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial, que exige respuestas rápidas y concretas tanto del sector público como privado, pero las mismas sólo pueden darse partiendo de un profundo conocimiento, no sólo de la problemática en sí misma, sino del funcionamiento del trasfondo jurídico y económico internacional.

Teniendo en cuenta esta necesidad de dar respuestas urgentes, el Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático propone una capacitación interdisciplinaria para la toma de decisiones en un escenario de cambio global, el cual puede ser cursado en modalidad webinar o presencial.

Aspectos innovadores del programa de formación:

El primer aspecto a destacar de esta propuesta académica, es sin dudas la posibilidad de participar a través de la modalidad de dictado webinar, que permite a los alumnos que residen en otros países o en las provincias argentinas participar en las clases con transmisión y participación en vivo y en tiempo real. La tecnología disponible permite a los profesores interactuar con los alumnos, quienes a través del software provisto por el posgrado pueden levantar su mano, realizar preguntas y debatir con sus compañeros de clase, tanto con aquellos conectados vía webinar, como con los alumnos presenciales que están en el aula de FLACSO.

Por otra parte las materias que componen el plan de estudios tienen programas cuyos contenidos y bibliografía son actualizados de forma constante, y están dictadas por docentes de primer nivel que cuentan con vasta experiencia en temas relacionados a cambio climático y un reconocido prestigio nacional e internacional.

Por último, el enfoque interdisciplinario de la propuesta que propone el estudio del cambio climático, abordándolo desde el derecho y la economía, con aportes de otras ciencias como las ciencias de la atmósfera, la gestión de riesgos y la sociología, con el fin de dotar a los profesionales que toman decisiones en materia ambiental con las herramientas para abordar la problemática de manera integral. De esta forma, los alumnos obtienen un entendimiento sólido tanto de los aspectos económicos como jurídicos y regulatorios aplicables a esta temática, así como herramientas económicas, jurídicas y tecnológicas para abordar la solución del problema.

Objetivos:

El principal objetivo del Posgrado es formar tomadores de decisión en América Latina con capacidad crítica y un sólido conocimiento técnico para determinar los mejores caminos para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Asimismo, el programa se propone proveer al alumnado con una capacitación interdisciplinaria y de primer nivel centrada en los principales desafíos de mitigación y adaptación para América Latina, traduciendo y trasmitiendo en español los conocimientos y debates más actuales sobre la temática del cambio climático, los cuales en su gran mayoría son presentados originalmente en idioma inglés.

Perfil de los destinatarios:

Los cursos y seminarios que componen el Posgrado apuntan principalmente a tomadores de decisión a nivel público y privado en América Latina, así como a líderes de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El perfil los alumnos de cohortes anteriores ha sido muy diverso en cuanto a disciplinas de formación y a la experiencia profesional de cada participante, habiendo desde profesionales con amplia trayectoria, hasta alumnos que acaban de finalizar su carrera de grado y buscan capacitarse para entrar en el mercado laboral mejor posicionados.

Las trayectorias profesionales de los alumnos enriquecen la experiencia académica del Programa, formando una verdadera comunidad de práctica que se beneficia del origen de nuestros alumnos que asisten desde el interior del país, desde toda América Latina, e incluso desde Europa.

Requisito de admisión: Los postulantes deben tener una formación universitaria de al menos cuatro años, y preferentemente afín a la temática abordada.

Proceso de inscripción: Los interesados en participar, deben enviar a cambioclimatico@flacso.org.ar copia de título o certificado de título en trámite, copia de documento, curriculum vitae abreviado y carta de presentación. Los aplicantes deberán también completar formulario de preinscripción.

Ciclo lectivo: de marzo a diciembre.

Ver tramitación del título AQUÍ

Contacto:

Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, int. 461
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar