26Abr

Charla “Peronismo: ausencia / escasez de prácticas democráticas internas”

La Maestría en Ciencia Política y Sociología invita a la charla “Peronismo: ausencia / escasez de prácticas democráticas internas” a cargo de Dr. Guillermo Makin.

Jueves 26 de abril a las 18.00 hs.
Auditorio “Emilio Mignone” de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, CABA.
-Actividad libre y gratuita-

Al finalizar la charla se realizará un brindis por los 40 años de la Maestría.

Por razones organizativas solicitamos confirmar su participación a posg@flacso.org.ar

Síntesis. Guillermo O’Donnell caracterizó regímenes políticos abordándolos en su inicio o plenitud. Siendo su discípulo hice al revés. Busqué caracterizar al sistema político argentino estudiando sus crisis. En primer término lo hice con el golpe de 1955 y con el del 1976. Luego haría lo mismo con la crisis del 2001-2003.  Este enfoque me llevó a entrevistar a muchos políticos que trataron de evitar se perdiera el poder. Pude así conceptualizar características del sistema que afectan a instituciones como la presidencia, el congreso y los partidos. Los entrevistados dijeron sentir dentro del peronismo la falta de mecanismos democráticos y otras actividades que dan vida politica. Habiendo perdido el poder en diciembre del 2015, persiste una renuencia, dentro del peronismo en sus múltiples ramas, a organizarse como un partido propiamente dicho. Hay consecuencias: dificultades para remontar crisis, de-legitimación y división interna.

Guillermo A. Makin: Politólogo argentino. Research Associate, Centre of Latin American Studies, University of Cambridge. Ph. D. Universidad de Cambridge otorgado en 1984: “Las crisis políticas argentinas: 1955 y 1975-76”. Diploma de Honor, Licenciatura en Ciencia Politica, Universidad del Salvador, 1976. La Universidad de Belgrano le otorgó el título de Profesor en 2001.
El tema de su tesis lo llevó a entrevistar a actores políticos relevantes entre 1980 y 2003. Este cuerpo de documentación original es la base de un proyecto que analiza la evolución política e institucional argentina en los 34 años transcurridos desde 1983.
La residencia de Makin en el Reino Unido cuando estalla el conflicto del Atlántico Sur llevó a que muchos en el Reino Unido se interesaran en su línea de investigación dado que permitía contactos con políticos argentinos fuera del marco diplomático. Fue consultado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes en 1982 y 1983. Se le pidió que entrevistara al espectro político democrático para establecer qué figura de transacción era políticamente viable. Makin sigue trabajando este tema.
Los medios argentinos y británicos lo consultan con frecuencia sobre el tema Malvinas y sobre política británica.
Publicó un libro comparando el sistema parlamentario británico con el presidencial “Presidencialismo y Parlamentarismo: un estudio del caso británico”, en e-libro: http://www.e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=90  Makin publicó numerosos artículos periodísticos y otros con formato académico.  Fue profesor de las Universidades de Bologna (Sede Buenos Aires) y de la Universidad del Salvador.