Corda, María Cecilia

Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina, desde marzo de 1997.

Licenciada y Profesora de Bibliotecología, Profesora de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata FAHCE UNLP). Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO. Sede Académica Argentina).

Fue Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas: “Gestión de colecciones” / “Historia del libro y las Bibliotecas” (2001-2005) en FAHCE UNLP, y Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la asignatura “Usuarios de información”. Hoy en día es allí mismo Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de las asignaturas “Gestión de la información” (2006- ),  “Didáctica especial de la bibliotecología” y “Prácticas de la enseñanza en bibliotecología” (2015- ).

Coordinó los Cursos de Posgrado “Gestión de Bibliotecas y Centros de Documentación” (2002-2005), “Imagen y Comunicación en Bibliotecas y Centros de Documentación” (2003-2008), “Formulación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos aplicados en Bibliotecas y Centros de Documentación” (2006-2007) en FLACSO. Entre 2015 y 2021 coordinó y dictó cursos en el área de bibliotecología junto a FLACSO Virtual (“Introducción al nuevo código de catalogación RDA” con Viviana L. Gamba; “Factores de riesgo en bibliotecas: conceptos, herramientas y aprendizajes” con Marcela Coria, Ramiro Uviña, Mariela Viñas y Camila Vallefin (2019); “Diseño de manuales de procedimientos en la gestión de centros de información y documentación” y “Proyectos para innovar en bibliotecas y centros de documentación: oportunidades, creatividad y riesgos”, con Mariela Viñas 2018-2020). También el titulado “Servicios en bibliotecas públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI”, destinado a la capacitación de las y los trabajadoras/es que desempeñan sus tareas en áreas de atención al público usuario de la Biblioteca del Congreso de la Nación (2020-2021).

Fue miembro del Proyecto de investigación “Imaginarios tecnológicos en los campos de la bibliotecología y la ciencia ficción” 2009- 2012; y del Proyecto “Usos y aplicaciones de tecnologías infocomunicacionales en bibliotecas argentinas. Relaciones con los contenidos curriculares en las carreras de Bibliotecología” 2013-2016. Dirigió el Proyecto PPID “Gestión del riesgo en el ámbito de bibliotecas universitarias” 2017-2018 y el Proyecto de I&D “Innovación y riesgo en la gestión de bibliotecas de investigación en la Argentina, 2020-2022”. Actualmente dirige el Proyecto de I&D “Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones” (2023-2024).

Ha trabajado en distintas bibliotecas especializadas y proyectos, entre ellos se destacan la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, las Bibliotecas Departamentales (Lenguas Clásicas, Letras e Historia) y la Biblioteca Central de FAHCE UNLP; la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET); la Biblioteca Pública y Complejo Cultural “Mariano Moreno”;  y en diversas bibliotecas privadas de profesionales y docentes.

Otros perfiles en la web:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/perfiles/0345CordaM.html

https://scholar.google.com.ar/citations?hl=es&user=Jpm0rrsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate&cstart=0&pagesize=20