Afectos, familias y grupos desbordados

Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.


Curso organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Dirección: Perla Zelmanovich.
Docentes: Mariano Cranco y Analía Devalle.

El curso recoge aportes de una investigación llevada a cabo por el equipo de docencia, investigación y clínica socioeducativa de la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas.

Mariano Cranco y Analía Devalle identifican en los nuevos escenarios escolares situaciones entre familias y escuelas en los niveles inicial y primario, de alto voltaje en cuanto a la virulencia con que se presentan las tensiones. Para pensar posibles abordajes, pusieron a prueba la confluencia de los saberes producidos respectivamente en los dos nudos críticos del malestar pandémico a los que arribaron en el proceso de investigación. Recogieron el saber referencial que produjeron, Mariano Cranco con respecto a los afectos en las prácticas educativas y Analía Devalle con respecto a las relaciones entre familias y escuelas durante pandemia. Avanzando sobre dichos planteos, presentan sus hipótesis de trabajo relativas a las escenas veladas tras las disputas exacerbadas entre familias y escuelas: los cuerpos desregulados y los grupos desbordados que interpelan el saber-hacer de ambas instituciones.

Ofrecen claves teóricas que devienen de una praxis y contribuyen a la invención de bordes necesarios desde las prácticas escolares.

Leyendo las huellas que dejó la pandemia, ubican de qué modo precipitan en las escenas actuales a los que se suman los signos del malestar prepandémico.