Arte, Política y Sociedad

El rol del arte como instrumento de transformación social


Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias).
Período: junio – septiembre de 2023.
Día y horario: miércoles de 18 a 21.15 hs (ARG).
Fecha de inicio: 21 de junio de 2023.
Inscripción: hasta el 16 de junio.

Docente: Dr. Hernán Marturet

Otorga certificación de asistencia y/o aprobación de curso de posgrado FLACSO Argentina a quienes deseen realizarlo como seminario independiente.
Válido como materia optativa de la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.
Duración: 36 hs. en 11 clases semanales.


Presentación

El objetivo de este seminario es el estudio de la relación entre el arte, la política y la sociedad conforme las dimensiones constitutivas del “mundo del arte” (producción, difusión y recepción), con énfasis en los núcleos conceptuales ofrecidos por la sociología del arte y la estética y en el análisis de distintas manifestaciones artísticas contemporáneas (pinturas e instalaciones, proyectos arquitectónicos y películas). Este seminario amplía y desarrolla los seminarios sobre arte y política dictados desde 2014 en la Maestría en Ciencia Política y Sociología de FLACSO y aspira a la formación de investigadores y tesistas en la materia.


Contenidos mínimos

  • La modernización cultural y las reglas del campo artístico moderno.
  • Las vanguardias “históricas” y sus estrategias anti-institucionales en los ámbitos de la producción, difusión y recepción de las obras de arte.
  • El debate político-cultural en torno a los alcances y los límites de las vanguardias (fin de los “grandes relatos”; institucionalización y mercantilización de la obra de arte; banalización del arte por la cultura de masas y la sociedad del espectáculo).
  • La actualidad del arte crítico contemporáneo. Etnocentrismo y multiculturalismo. La construcción social de la otredad: relaciones de clase, raza y género. La política de la estética. Hegemonía y resistencia.
  • El análisis de núcleos conceptuales ofrecidos por Walter Benjamin, Theodor Adorno, Pierre Bourdieu, Martha Rosler, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Griselda Pollock, Ernesto García Canclini y Ticio Escobar, entre otros.
  • El análisis de distintas manifestaciones artísticas contemporáneas (pinturas e instalaciones, proyectos arquitectónicos y películas).

Organización y cursada

Las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado.

La evaluación consistirá en la redacción de una monografía sobre alguno de los temas del programa, libremente elegido por el/la alumno/a conforme la bibliografía oportunamente indicada.


Admisión

INSCRIPCIÓN CERRADA

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.