Desigualdad y pobreza en Argentina y América Latina

Debates y aplicaciones.


El curso es parte integrante del Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la FLACSO Argentina, por lo tanto acredita puntos para luego poder continuar con dicha trayectoria formativa.

Este curso tiene como objetivo aportar a la conceptualización, debates y aplicaciones de la desigualdad y de la pobreza. Se destaca que, si bien la desigualdad y la pobreza son enfoques complementarios, al mismo tiempo portan diversas implicancias para el diseño de políticas.

Para ello, analizaremos qué entendemos por desigualdad, sus diferencias con la pobreza, su multidimensionalidad y cuáles son sus formas de medición con sus limitaciones y fortalezas. Referiremos también al tema de la concentración de la riqueza y los “súper ricos”. De igual forma, relacionaremos estas temáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Este recorrido lo iremos acompañando con estadísticas sobre la situación social en los países de América Latina y Argentina, mientras que abordaremos su aplicación práctica y daremos cuenta de diversas aristas de la agenda de políticas para la reducción de la desigualdad en nuestra región.

De manera detallada, efectuaremos un recorrido sobre:

  • Las medidas y debates clásicos de la pobreza por ingresos y multidimensionales, el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), el índice de desarrollo humano, entre otros.
  • La desigualdad en la cúspide y los “súper ricos”. Analizaremos a los multimillonarios, millonarios y ricos. En vez de centrarnos en ver las carencias de quiénes se encuentran en la pobreza, vulnerabilidad, etc. miraremos a la parte de arriba de la pirámide social, buscando así interpretar al bienestar incorporando a quiénes más se apropian del ingreso.
  • Enfatizaremos el análisis de las desigualdades múltiples (trabajo e ingresos, géneros, generacionales, salud, educación, hábitat, etc.). Esto lo ilustraremos analizando la cuestión de la pobreza, la equidad y el bienestar infantil. También daremos cuenta de las desigualdades de géneros. Asimismo, reflexionaremos sobre la equidad y qué sucede bajo las crisis actuales.
  • Finalmente, relacionaremos estos temas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, introduciendo una mirada crítica y reflexiva al respecto.


Los docentes del curso son Roxana Mazzola, Mariana Heredia, Agustín Salvia y Jesica Pla, Mercedes D´Alessandro, Alberto Minujin y Eduardo Chávez Molina. A ello se suman aportes estructurados por la coordinación de la Diplomatura que iremos suministrando bajo una sección llamada “Debates”, la cual contiene insumos actuales para pensar estos temas.