Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma


Contenidos

Los módulos que componen el plan de estudios se desarrollan en forma 100% virtual de acuerdo a la carga horaria que se detalla a continuación:

  MÓDULOS CARGA HORARIA
  Tendencias emergentes en intervenciones educativas en línea 30
  Diseño de Intervenciones Educativas en Línea 50
  Moderación de ambientes en línea 30
  Laboratorio de experimentación sobre ambientes en línea 46
  Evaluación de los aprendizajes en intervenciones educativas en línea 30
  Gestión del conocimiento y la información en las organizaciones 35
  Práctica Profesional 58
  OTROS REQUISITOS
  Elaboración del Trabajo Final
  Coloquio Final
  Carga horaria total 279

Contenidos Mínimos:

  1. Tendencias emergentes en intervenciones educativas en línea

Características de la modalidad de Educación en Línea (EeL). Diferencias con la Educación a Distancia. Dimensiones de análisis de las tendencias en EeL: Escenarios de implementación, perfil de los destinatarios, descripción del rol tutorial, forma de abordaje de los contenidos, características de las propuestas de actividades, vínculos entre participantes, posibles modalidades de evaluación.

  1. Diseño de Intervenciones Educativas en Línea

Enfoques sobre enseñanza y aprendizaje en EeL. Principios y aspectos tecnopedagógicos que definen una buena Intervención Educativa en línea (IEL). Perspectiva sociocultural del diseño formativo en relación con el proceso de diseño, gestión y desarrollo de un curso en línea. Estructuración de ambientes de aprendizaje y dispositivos de interacción, materiales de enseñanza. Decisiones o situaciones a las que deben enfrentarse los equipos de diseño de IEL.

  1. Moderación de ambientes en línea

La tutoría en Educación en Línea. Diálogo didáctico mediado. Modelos de tutoría. Competencias, funciones y tareas del tutor. Modelo de aprendizaje y enseñanza en línea de Gilly Salmon. Moderación en línea. Estrategias y herramientas para la comunicación en entornos en línea. Criterios que orientan las decisiones y las estrategias para moderar y gestionar equipos tutoriales.

  1. Laboratorio de experimentación en ambientes en línea

Arquitectura de plataformas para la interacción en línea, lógicas subyacentes. Tipos de plataformas, clasificación. LMS y CMS. Moodle, Google Classroom, Edmodo, Canvas, Chamilo y Educativa. Diseño centrado en el usuario. Usabilidad. Criterios de selección para un proyecto de Intervención Educativa en Línea (IEL).

  1. Evaluación de aprendizajes en intervenciones educativas en línea

La evaluación en e-learning: estado y tendencias. Instrumentos para evaluar aprendizajes en entornos en línea.  Enfoque de evaluación. Dimensiones de la evaluación de los aprendizajes: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. e-Evaluación: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El portafolio electrónico.

  1. Gestión del conocimiento y la información en las organizaciones

El flujo del conocimiento en la sociedad, panoramas y desafíos, cómo gestionar el conocimiento en las organizaciones. Cada participante podrá elegir entre diferentes líneas de profundización para reflexionar sobre temáticas cotidianas que no siempre son puestas en discusión a la hora de tomar decisiones:

    1. ¿Cómo se gestiona una comunidad de práctica? ¿Cuáles son sus dimensiones de análisis, roles y dinámicas? Características en la gestión y recursos de una CdP.
    2. ¿Qué implicancias éticas, políticas y filosóficas tienen los nuevos desarrollos tecnológicos digitales en la circulación del conocimiento? Principales desafíos en la sociedad-red.
  1. Práctica Profesional

En la Práctica Profesional se ponen en práctica todos los elementos necesarios para diseñar y desarrollar una Intervención Educativa en línea (IEL). La presentación de los productos obtenidos durante este módulo forma parte de la carpeta final que los alumnos deberán presentar como uno de los requisitos para aprobar el diplomado.