Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social


Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la República Argentina (Resolución 633/19) con la Categoría B; y reconocida por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Pedro Roth, gentileza del autor.

Presentación

La Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social inició su dictado en marzo de 2000. Desde entonces ha recibido veinte promociones y cerca de quinientos estudiantes, produciendo cerca de cien graduadas y graduados que hoy se desempeñan en ámbitos académicos y profesionales del mundo de la política social argentina y latinoamericana.

Sus objetivos son:

  1. Proveer una formación básica para el análisis de las condiciones de vida de la población y de los factores que determinan los procesos de pobreza, vulnerabilidad y exclusión.
  2. Capacitar en los elementos básicos para iniciarse en la docencia y en la investigación universitaria en el campo de las políticas sociales.
  3. Capacitar profesionalmente a los alumnos para su integración en equipos que se desempeñen en la gestión de programas sociales en el sector público o en organizaciones de la sociedad civil.


El perfil esperado de sus egresadas y egresados es:

  1. Haberse iniciado en el análisis crítico de la problemática social y de las diferentes propuestas para su mejoramiento a través de la intervención del sector público y de las organizaciones no gubernamentales.
  2. Acreditar una formación teórica y metodológica básica, así como un conocimiento de la experiencia histórica local y comparada de la política social.
  3. Tener conocimiento de las modalidades básicas del diseño, gestión, evaluación y monitoreo de programas sociales; y
  4. Mostrar una actitud de compromiso con los principios de equidad y de solidaridad social.


Su trayectoria curricular está compartida con la de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales, e integrada a las demás carreras de Posgrado de FLACSO Argentina. La mayor parte de sus asignaturas pueden ser cursadas como módulo de formación independiente.