Maestría Diseño y Gestión de Programas Sociales


Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la República Argentina (Resoluciones 268/11 y 635/19) con la Categoría C; y reconocida por el Ministerio de Educación de la República Argentina (Resolución 1731/14).

Pedro Roth, gentileza del autor.

I. Antecedentes

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se desarrolló a partir de un programa de la UNESCO establecido en los años  cincuenta en Santiago de Chile orientado a promover el desarrollo de las ciencias sociales en la Región (fundamentalmente, la sociología). Posteriormente,  al finalizar el programa la UNESCO se retira y la Facultad se transforma en un organismo académico de carácter regional constituido por países de la Región.

En oportunidad del golpe de estado de 1973 en Chile, la FLACSO sufre censura y represión, lo que induce a los gobiernos participantes a descentralizar sus actividades creando otras sedes. En primer término, en 1974 se abre la Sede Argentina y poco después las de Méjico y Ecuador. Actualmente, están en funcionamiento alrededor de 15 sedes en distintos países de América Latina y el Caribe. La Secretaría General reside en Costa Rica.

La Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales inició su dictado en mayo de 1998, con apoyo del Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), a través del Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales en la Argentina (PRONATASS) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina.

Desde entonces ha recibido veinte promociones y cerca de mil estudiantes, produciendo más de doscientos graduadas y graduados que hoy se desempeñan en ámbitos académicos y profesionales del mundo de la política social argentina y latinoamericana.

Su trayectoria curricular está compartida con la de la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social, e integrada al Doctorado en Ciencias Sociales y a las demás carreras de Posgrado de FLACSO Argentina. La mayor parte de sus asignaturas pueden ser cursadas como módulo de formación independiente.

Ver reglamento general de la maestría aquí

II. Objetivos

El objetivo general de la Maestría es efectuar, en tanto programa de posgrado, una contribución desde el medio académico a la gradual superación de los problemas sociales en aras de una mayor equidad y de un mayor desarrollo humano. Ello, tanto por la acumulación de conocimiento que se genere dentro de la Maestría, como por el desempeño académico y profesional de sus egresados.

En un nivel más particular, la enseñanza que se imparte tiene dos objetivos fundamentales:

  • Promover la capacidad teórica y metodológica de los alumnos para el análisis de los problemas sociales; en especial, las condiciones de vida de la población y los procesos de pobreza, vulnerabilidad y exclusión; y
  • proporcionar un conocimiento básico actualizado de las prácticas de diseño y gestión de los programas sociales, tanto en el medio local como internacional.

De este modo, se aspira a que el egresado pueda desempeñarse adecuadamente en el diseño y la ejecución de programas sociales en el ámbito del sector público y de los organismos no gubernamentales, contribuyendo a una mayor efectividad en el accionar de los mismos; o bien,  en la investigación y docencia universitaria de primer nivel en el área de las políticas sociales.

III. Destinatarios

La Maestría está dirigida fundamentalmente a:

  • Funcionarios técnicos del área social de la administración pública en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal);
  • funcionarios y técnicos de organizaciones no gubernamentales; y
  • graduados en disciplinas del área social que se dediquen a la investigación o docencia.

Cursan la Maestría estudiantes tanto de nacionalidad argentina como extranjera (latinoamericana y, en menor número, de terceros países).

Se requiere un dominio básico de lectura en idioma inglés.